Categorías: Economía

La Autoridad Fiscal apuesta por mantener la subida mínima de las pensiones al menos hasta 2022

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado la decisión del Gobierno de mantener en los Presupuestos Generales de 2017 el incrementó mínimo del 0,25% anual para las pensiones contributivas y aboga por mantener esta subida al menos hasta 2022 “en ausencia de medidas”.

No obstante, el supervisor de las cuentas públicas hace notar que este es el mínimo establecido por ley, es decir, que es de obligado cumplimiento que las pensiones suban al menos este 0,25%.

Sin embargo, sobre el papel (al margen de los topes legales) la realidad es otra. Según la AIReF, si se aplica de forma literal el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que se calcula en base a gastos e ingresos pasados y futuros, la previsión de altas y bajas y la prestación media, las pensiones deberían bajar un 3%. Esto teniendo en cuenta las proyecciones del Ministerio, si se aplicasen las proyecciones de la AIReF, la bajada sería aun más pronunciada, un 3,5%.

El pasado mes de febrero, el presidente del supervisor, José Luis Escrivá, cuando compareció en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, del Congreso de los Diputados, ya adelantó que, en ausencia de medidas, se tendría que mantener el incremento mínimo de las pensiones.

En este sentido, advirtió que sin medidas adicionales y pese a la mejora de la economía, el desequilibrio de la Seguridad Social se mantendrá en torno al 1,5% del PIB. Según afirmó Escrivá en ese momento, la única forma de hacer frente a este desequilibrio de la Seguridad Social sería aportando al sistema cada año una cantidad equivalente al 1,5% del PIB (en torno a 15.000 millones de euros anuales) hasta principios de la década.

Sea como sea, si el Gobierno mantiene la subida de las pensiones en el 0,25% anual los jubilados se enfrentarán a una notable pérdida de poder adquisitivo. De hecho, el pasado año la inflación cerró con una subida del 1,6%.

Acceda a la versión completa del contenido

La Autoridad Fiscal apuesta por mantener la subida mínima de las pensiones al menos hasta 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

8 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

9 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

11 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

11 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

21 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

24 horas hace