Preferentes

La Audiencia suspende el juicio de las preferentes de la CAM

La decisión se ha adoptado después de que las acusaciones particulares se hayan retirado y solo permanezca Adicae como acusación popular.

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha suspendido ‘sine die’ el juicio por las preferentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de que las acusaciones particulares se hayan retirado y de que solo permanezca Adicae como acusación popular, ya que tampoco la Fiscalía ejerce acusación, según informa Efe.

El Ministerio Fiscal ha solicitado que se aplique la llamada doctrina Botín y se sobresea la causa, que estaba previsto que se desarrollara durante todo el mes de julio y en la que los ex directores generales de la CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós estaban acusados de presunta estafa en la venta de preferentes.

La llamada ‘doctrina Botín’ fue adoptada por el Tribunal Supremo en 2007 para cerrar el caso de las cesiones de crédito en el que estaba implicado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; posteriormente fue corregida por el propio Supremo con la denominada ‘doctrina Atutxa’, que establecía que las acusaciones populares no podían pedir la apertura de juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa.

También los abogados defensores y la aseguradora Caser se han pronunciado a favor del sobreseimiento.

Más información

La Comisión Europea reclama “total claridad” a Washington y advierte de que la incertidumbre arancelaria pone en riesgo un comercio bilateral de 1,7 billones de euros al año.
La economía alemana afronta una creciente dependencia de China en materias primas críticas, componentes industriales y tecnología, mientras el déficit comercial bilateral alcanza los 90.000 millones de euros en 2025.
El presidente del CiDOB alerta del “divorcio” con EEUU y plantea una UE más federal con fiscalidad y defensa comunes.

Lo más Visto