En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Antonio Piña acuerda abrir diligencias previas y emplaza al Ministerio Fiscal a que “emita informe sobre la competencia” de la Audiencia Nacional “para la instrucción”.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 señala que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.
Pero “no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos”, precisa el juez, “es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable”.
Hazte Oír apuntó en su querella a la supuesta comisión de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, indicando que la Audiencia sería competente para conocer estos hechos en tanto Zapatero, como ciudadano español, habría perpetrado los mismos “en el extranjero”.
Retirada del pasaporte y citar como testigos a Ábalos, Koldo García y De Aldama
La asociación pidió al tribunal como medidas cautelarísimas que retire al expresidente socialista su pasaporte, le prohíba salir de España y que le obligue a comparecer ante el juzgado cada siete días, según la citada agencia.
Además, reclamó la declaración como investigado del expresidente y que se llame como testigos al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
La asociación considera que “lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí”: “Si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final”.
A su juicio, la actuación de Zapatero “no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Maduro”.
“Esa colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora deben ser investigados en sede judicial para depurar, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes”, sostiene Hazte Oír.






