La Audiencia Nacional imputa al PDeCAT y a CDC por financiación irregular en el ‘caso 3%’

Cataluña

La Audiencia Nacional imputa al PDeCAT y a CDC por financiación irregular en el ‘caso 3%’

De la Mata amplía la investigación contra los dos partidos por delitos de tráficos de influencias, cohecho y blanqueo para recibir ‘donaciones’.

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cierra el cerco sobre el ‘caso 3%’. El magistrado ha acordado ampliar la investigación y ha decidido imputar al PDeCAT y a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) por delitos de tráficos de influencias, cohecho y blanqueo de capitales-

Según el auto, el magistrado investiga a varios altos cargos de CDC por haber puesto en marcha presuntamente una estructura para “financiar ilegalmente el parido político, en forma encubierta mediante ‘donaciones’ a fundaciones ligadas a dicha formación”. En concreto, Forum Barcelona y CATDEM están en el centro del huracán.

Al mismo tiempo, esta organización se apoyaba de otros cargos públicos, funcionarios y empresarios “alterando todo tipo de concursos públicos, con la finalidad de dirigir los mismos hacia empresas que, a su vez, colaboraban con ‘donaciones’ al partido”. En total, según De la Mata, estas ‘donaciones’ asciendan a más de 1.000.000 euros.

Por su parte, el monto ascendía, por el momento, a 218,7 millones de euros, aunque el importe de las adjudicaciones definitivas era de 168,7 millones. La operativa investigada, según el juez, ha estado sostenida en el tiempo de carácter sistémico y permanece inalterable. Incluso los relevos en las estructuras no alteraban este comportamiento.

“Los cambios en la estructura del partido no supusieron en ningún caso un cese en la comisión de los hechos investigados, suponiendo únicamente una modificación en la identidad de las personas partícipes en los mismos”, han informado desde el Consejo General del Poder Judicial, en referencia al cambio de CDC a PDeCAT.

Por todo ello, el juez acuerda que procede ampliar la presente investigación atribuyendo la condición de personas investigadas a CDC y PDeCAT.

Más información