La Audiencia impone una fianza de 3 millones en metálico a Jordi Pujol Ferrusola

Caso Pujol

La Audiencia impone una fianza de 3 millones en metálico a Jordi Pujol Ferrusola

La Sala de lo Penal exige el dinero en metálico para garantizar la prohibición de gestionar su patrimonio impuesta al primogénito del expresidente de la Generalitat.

Jordi Pujol Ferrusola

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad bajo fianza de tres millones de euros para Jordi Pujol Ferrusola, cantidad que deberá depositar en metálico “para garantizar ha prohibición que se impone de gestionar su patrimonio”.

Los magistrados Alfonso Guevara Marcos, María Ángeles Barreiro y Ana María Rubio estiman así parcialmente el recurso de apelación que interpuso el primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol contra la decisión de ordenar su ingreso en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real en la que se encuentra desde el pasado 25 de abril

La Sala recuerda que Jordi Pujol Ferrusola está acusado por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental y que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó su ingreso en prisión para evitar la “reiteración delictiva” teniendo en cuenta el peligro fundado y concreto de “ocultación de fuentes de prueba”. Por lo que para evitar “el peligro de reiteración delictiva” de blanqueo de capitales por la defraudación fiscal le impone una fianza de tres millones de euros al considerar que servirá para “salvaguardar” el capital ocultado a Hacienda.

Y se acuerda que una vez depositada la fianza, las medidas cautelares ya impuestas como la prohibición de salida de España y comparecencias periódicas en el juzgado continuarán vigentes.

Más información