La Audiencia de Madrid ratifica la condena a Pineda por vulnerar el honor del ex jefe de redes sociales de la Policía

Luis Pineda a su llegada a la Audiencia Nacional. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena a Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), y a su director de publicaciones, Luis Suárez, por vulnerar el honor del ex jefe de redes sociales de la Policía Carlos Fernández Guerra.

En la sentencia de 17 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Vigésimoprimera de la Audiencia Provincial ha estimado los recursos presentados por Pineda y Suárez y ha acordado reducir el monto de la indemnización establecida por el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid. Ambos deberán abonar 5.000 euros en lugar de los 9.000 euros fijados en la sentencia del 26 de julio de 2018.

Los magistrados consideran que la publicación Mercado de Dinero, a cargo de Ausbanc, vulneró el derecho al honor de Fernández Guerra al difundir informaciones en las que se le llamaba «matón 2.0», se le equiparaba con la mafia y se comparaban sus acciones con las de «las SS alemanas en sus actuaciones contra los judíos».

Pineda ha asegurado a Europa Press que recurrirán la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid.

«NO HAY JUSTIFICACIÓN»

En la sentencia se han rechazado los argumentos del presidente de Ausbanc y su director de publicaciones, que defendían que las informaciones difundidas en Mercado de Dinero eran una «crítica satírica».

«Es evidente que, pese a los esfuerzos de los recurrentes por señalar el contexto y desvincular las expresiones del sentido literal de las mismas, no hay justificación alguna para tales expresiones, objetivamente lesivas del honor», han señalado los magistrados.

En la resolución se recuerda que ni el derecho a la información ni el derecho a la libertad de expresión amparan «el derecho al insulto o la imputación de delitos o de pertenencia a asociaciones delictivas que no se corresponden con la realidad».

Pineda alegó en su recurso que no había causado perjuicio económico a Fernández Guerra y defendió que éste no había perdido su puesto en la Policía a raíz de las publicaciones, sino que pasó a trabajar para Iberdrola «manteniéndose como referencia de buena gestión de redes sociales». Por ello, los magistrados han acordado finalmente reducir el monto de las indemnizaciones.

LOS TUITS DE PINEDA

La Audiencia Provincial también se ha pronunciado sobre los tuits publicados desde la cuenta personal de Pineda con expresiones como «El tuitero de la Policía metido en trama mafiosa con Facua».

El presidente de Ausbanc tendrá que pagar 1.000 euros, frente a los 3.000 acordados inicialmente, por intromisión ilegítima en el honor del ex jefe de redes sociales de la Policía por los comentarios vertidos en su cuenta personal de Twitter.

Con esta sentencia, además, se ratifica la resolución del juzgado de primera instancia en la que se condenaba a Pineda a publicar el fallo en su cuenta de Twitter y a borrar los tuits que vulneran el honor de Fernández Guerra.

Los magistrados han rechazado el argumento de Pineda, que alegaba estar siendo condenado dos veces por el mismo hecho. Han explicado que el presidente de Ausbanc no se limitó a reproducir las publicaciones de Mercado de Dinero, sino que añadió valoraciones a título personal en sus redes sociales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA