El tribunal estima los recursos presentados por la Fiscalía y por la defensa de Gómez y deja sin efecto parte de la resolución dictada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, al considerar insuficiente su motivación jurídica.
Antes de entrar en el fondo del asunto, los magistrados subrayan la necesidad de que cualquier diligencia de este tipo se adopte mediante una resolución formal, debidamente razonada y ajustada a los requisitos legales.
Revocación parcial de la resolución del juez Peinado
La Audiencia acuerda anular la parte del auto en la que Peinado requería a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno la remisión de los correos electrónicos enviados y recibidos por Gómez desde julio de 2018, así como la decisión de trasladar esa información a la UCO para su análisis.
El tribunal no entra a valorar el fondo de la diligencia, pero exige que se dicte un auto con motivación adecuada
Los magistrados explican que la revocación se produce “a fin de que se proceda a dictar resolución en forma de auto con la motivación oportuna”, lo que obliga al instructor a reformular su petición si desea mantenerla.
La solicitud de los correos oficiales
La reclamación de los correos se produjo a petición de las acusaciones populares, después de que el juez considerara “útil y pertinente” conocer si Begoña Gómez disponía de una cuenta de correo electrónico oficial vinculada a su actividad en Moncloa.
Peinado pidió al Gobierno que aclarara si existía un email oficial asignado a la esposa del presidente
En ese contexto, el juez solicitó información sobre la posible existencia de una dirección de correo corporativa que pudiera haber sido utilizada por la investigada durante su etapa en el entorno de la Presidencia del Gobierno.
Documentación entregada al juzgado
Como parte de las diligencias, el juzgado recibió una memoria USB con documentación que incluye una copia de los correos electrónicos enviados y recibidos desde la cuenta corporativa asignada a Gómez.
Según consta en el procedimiento, los mensajes incorporados a la causa cubren el periodo comprendido entre el 18 de julio de 2018 y el 23 de septiembre de 2025.
Delitos investigados en la causa
El juez Peinado investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.
La investigación sigue abierta a la espera de nuevas resoluciones judiciales
La decisión de la Audiencia de Madrid no archiva la causa ni invalida la investigación, pero obliga al instructor a justificar de forma expresa cualquier futura solicitud de acceso a los correos electrónicos.






