La Atención Primaria, ante su “peor pandemia”: falta de trabajadores y medios

Covid-19

La Atención Primaria, ante su “peor pandemia”: falta de trabajadores y medios

SATSE critica la ausencia de soluciones ante los problemas de los centros de salud y recuerda que en febrero saldrá a la calle en defensa de mejores condiciones.

Centro de Salud de Abrantes, Madrid.
Los centros de salud siguen desbordados. Las continuas olas del Covid-19 han sumido a la Atención Primaria en la más profunda saturación. Entre otras cosas, ante la evidente falta de profesionales sanitarios. Este problema, unido a la carencia de medios, está provocando que viva su “peor pandemia”. Así lo asegura SATSE, que lamenta que la Atención Primaria se encuentre “más desbordada y tensionada que nunca” ante la ausencia de soluciones por parte de las distintas administraciones.. El sindicato de enfermería denuncia que “las continuas situaciones de colapso y sobrecarga asistencial que sufren los centros de salud de las diferentes comunidades autónomas, no solo perjudican gravemente a los profesionales sanitarios”. También, critican, “ponen en peligro la seguridad asistencial de las personas que necesitan la atención y cuidados que se prestan en este nivel asistencial que lleva muchos años muy deteriorado y que ahora se encuentra en una situación límite”. Ante esto, asegura, el Gobierno y las comunidades se han comprometido a solucionar con la aprobación del ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023’. Una “estrategia de actuación general” que teme que “se quede en papel mojado, como ha ocurrido con otros documentos con objetivos similares en años anteriores”. “Hasta la fecha, y pese a la situación sufrida a raíz de la pandemia del Covid-19, las mejoras para este nivel asistencial no han llegado”, señala SATSE, que recuerda que el próximo febrero saldrá a la calle “en defensa de nuestro sistema sanitario y la atención y cuidados que se prestan a pacientes y ciudadanos y para exigir unas dignas condiciones laborales y profesionales”. Más presupuesto y fin de la precariedad Entre otras medidas “prioritarias”, explica, “está que las diferentes comunidades destinen, dentro de su presupuesto sanitario, el 25%, al menos, a la Atención Primaria”. Además, reclaman acabar con la precariedad y temporalidad laboral y propiciar una “mayor coordinación” de Atención Primaria con la Atención Especializada. En lo que respecta a las enfermeras y enfermeros, el sindicato exige “garantizar una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o que no exceda, en todo caso, de las 1.300 personas (en la actualidad, se llega hasta las 2.500 personas)”. También, el desarrollo e implementación de nuevas competencias para las enfermeras y enfermeros y que puedan optar a la dirección de centros de salud sin ningún tipo de obstáculo o impedimento legal. Otras demandas sobre Atención Primaria pasan por “potenciar la realización de programas de atención a la cronicidad, garantizar la atención a la mujer en todas las etapas de su vida, con la presencia de, al menos, una matrona en cada centro de salud, y propiciar el desarrollo de la prescripción enfermera, a través de las guías y protocolos necesarios”.

Los centros de salud siguen desbordados. Las continuas olas del Covid-19 han sumido a la Atención Primaria en la más profunda saturación. Entre otras cosas, ante la evidente falta de profesionales sanitarios. Este problema, unido a la carencia de medios, está provocando que viva su “peor pandemia”. Así lo asegura SATSE, que lamenta que la Atención Primaria se encuentre “más desbordada y tensionada que nunca” ante la ausencia de soluciones por parte de las distintas administraciones.

El sindicato de enfermería denuncia que “las continuas situaciones de colapso y sobrecarga asistencial que sufren los centros de salud de las diferentes comunidades autónomas, no solo perjudican gravemente a los profesionales sanitarios”. También, critican, “ponen en peligro la seguridad asistencial de las personas que necesitan la atención y cuidados que se prestan en este nivel asistencial que lleva muchos años muy deteriorado y que ahora se encuentra en una situación límite”.

Ante esto, asegura, el Gobierno y las comunidades se han comprometido a solucionar con la aprobación del ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023’. Una “estrategia de actuación general” que teme que “se quede en papel mojado, como ha ocurrido con otros documentos con objetivos similares en años anteriores”.

“Hasta la fecha, y pese a la situación sufrida a raíz de la pandemia del Covid-19, las mejoras para este nivel asistencial no han llegado”, señala SATSE, que recuerda que el próximo febrero saldrá a la calle “en defensa de nuestro sistema sanitario y la atención y cuidados que se prestan a pacientes y ciudadanos y para exigir unas dignas condiciones laborales y profesionales”.

Más presupuesto y fin de la precariedad

Entre otras medidas “prioritarias”, explica, “está que las diferentes comunidades destinen, dentro de su presupuesto sanitario, el 25%, al menos, a la Atención Primaria”. Además, reclaman acabar con la precariedad y temporalidad laboral y propiciar una “mayor coordinación” de Atención Primaria con la Atención Especializada.

En lo que respecta a las enfermeras y enfermeros, el sindicato exige “garantizar una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o que no exceda, en todo caso, de las 1.300 personas (en la actualidad, se llega hasta las 2.500 personas)”. También, el desarrollo e implementación de nuevas competencias para las enfermeras y enfermeros y que puedan optar a la dirección de centros de salud sin ningún tipo de obstáculo o impedimento legal.

Otras demandas sobre Atención Primaria pasan por “potenciar la realización de programas de atención a la cronicidad, garantizar la atención a la mujer en todas las etapas de su vida, con la presencia de, al menos, una matrona en cada centro de salud, y propiciar el desarrollo de la prescripción enfermera, a través de las guías y protocolos necesarios”.

Más información

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…