Currently set to Index
Currently set to Follow

La Asamblea de Madrid tramitará la bajada del IRPF y la supresión de impuestos propios por lectura única

Asamblea de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Asamblea de Madrid tramitará la bajada de 0,5 puntos en todos los tramos de la parte autonómica el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y la supresión de impuestos propios de la región por lectura única.

Así se ha informado tras la Junta de Portavoces de este miércoles, que ha aprobado esta fórmula que permite que un proyecto o proposición de ley se someta a votación en el Pleno, sin debate previo, y sin posibilidad de presentar enmiendas.

Esta medida ha salido adelante con el respaldo de PP y de Vox, y con el rechazo de la izquierda de la Cámara. Que ha asegurado este miércoles que estas dos normas no se ajustan a los supuestos contemplados para el mecanismo.

De hecho, la portavoz adjunta de Unidas Podemos Alejandra Jacinto ha indicado que es «inadecuado» por la «profundidad técnica» y ha advertido de que podrían interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) –como hicieran con la modificación Ley del Suelo en la pasada legislatura–, lo que generaría «inseguridad jurídica».

También ha rechazado este mecanismo el portavoz del PSOE, Juan Lobato, quien ha apuntado que esta vía podría hacerse si hubiera un «consenso amplio» y en un tema de menos calado pero no cuando «afecta de forma muy contundente a la sostenibilidad financiera de Madrid».

Es por ello que ha solicitado que haya una «tramitación ordinaria de estas dos iniciativas» sobre las que ha vuelto a criticar que sean parte de la «estrategia agresiva» del Ejecutivo autonómico para «dar más privilegios fiscales al 1% de los madrileños, las grandes fortunas».

«Todo ello en un marco con la Sanidad Pública resquebrajándose», ha lamentado Lobato, quien ha asegurado que se reservan «todos los mecanismos que puedan usarse» contra esta tramitación que está «hurtando el debate parlamentario» usándose de «forma forzada».

Este efecto en las arcas públicas es también un eje central de la crítica de Más Madrid a que se tramite por lectura única, ya que, según ha defendido su portavoz adjunta María Pastor, se necesita un «proceso de debate amplio» y que se sepa «los efectos» de las mismas sobre los fondos autonómicos. Al hilo, ha indicado que no «se descarta» interponer un recurso ante el TC para que la cámara «pueda hacer su trabajo».

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido que le encantan las «bajadas de impuestos» por lo que le ha dado «la bienvenida» a esta medida y ha celebrado que se vaya a tramitar «a gran velocidad», aunque para ella se «deberían bajar más».

«Vamos a intentar que sea una realidad cuanto antes en las declaraciones de todos los madrileños porque hay que desahogarles y que puedan llegar a final de mes», ha aseverado.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido que son «dos proyectos muy sencillos» y que la izquierda no está en contra del mecanismo sino de «las bajadas de impuestos».

«Buscan dilatar en el tiempo la aprobación de iniciativas, que es una rebaja de impuestos a la mayoría (…) Se subirían si dependieran de ellos», ha lanzado.

Asimismo, ha indicado que confían en que se lleven a Pleno «antes de que acabe el período de sesiones», ya que la lectura única suprime la fase de enmiendas.