Resultados empresariales

La Apie lanza una campaña de protesta por el solapamiento de las ruedas de prensa de la banca

Mañana viernes vuelve a coincidir la presentación de las cuentas de BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell.

Ciudad del BBVA

La Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) ha lanzado en redes sociales una campaña de protesta (#mastransparenciabancaria) por el solapamiento de las ruedas de prensa en las presentaciones de resultados financieros de los bancos.

El objetivo de la asociación es el de sensibilizar a las entidades sobre el obstáculo que supone para el trabajo de los periodistas hacer coincidir en el mismo día las presentaciones de sus resultados anuales.

La Apie intenta defender así el trabajo de los periodistas, ya que, después de las solicitudes realizadas en los últimos años para el establecimiento de estos eventos de forma nivelada en el calendario, mañana viernes vuelve a coincidir la presentación de las cuentas de BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell.

«Esta práctica, que se ha repetido frecuentemente en los últimos años, dificulta la labor de los profesionales de la información, que carecen del tiempo necesario para analizar y reproducir con rigor la gran cantidad de datos y declaraciones que se facilita en estos eventos», ha criticado la Apie.

La asociación asegura haber enviado más de quince comunicados a las entidades afectadas durante los últimos años, dirigidos tanto a su primer ejecutivo como a sus directores de comunicación.

De este modo, dada la escasa recepción obtenida, ha optado por lanzar esta campaña enfocada a los bancos, pero también a las patronales y organismos supervisores tanto nacionales como europeos del sector.

Los secretarios de los consejos de administración son los responsables de fijar la fecha de estas presentaciones. Por ello, la Apie les pide «una mayor colaboración, ya que son los que tienen en su mano buena parte de la solución a este problema».

Más información

Años de tipos ultra bajos y deuda récord alimentan el miedo a un ajuste global que alcance a bolsa, vivienda, criptoactivos y al propio sistema monetario fiat.
Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras ONG denuncian un pacto insuficiente que deja fuera medidas clave de justicia climática.
Israel denuncia una violación del alto el fuego y lanza bombardeos de represalia.

Lo más Visto