La antigua cúpula de Caja España desfila ante el juez con excepción del aforado Martínez Maíllo

Fernando Martínez Maillo, coordinador general del PP
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Trece de los catorce exconsejeros de Caja España investigados por un supuesto delito de administración desleal comparecen entre hoy y mañana en el juzgado de instrucción número 5 de León, acusados de la concesión irregular de créditos al empresario y presidente de la entidad en aquel momento, Santos Llamas, por un importe conjunto de unos 70 millones de euros.

En total debían comparecer catorce exconsejeros entre los días 19 y 20 de febrero, si bien de esta citación ha quedado excluido el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, según publica la agencia Efe. Al ser diputado, Maíllo está aforado y prestará declaración en el Supremo.

Como acusación particular se han personado en la causa IU, Izquierda Abierta (IzAb) y Ecologistas en Acción. En ese sentido, IU ha expresado su confianza en que los exconsejeros de Caja España sean finalmente juzgados “porque todo apunta que hay indicio de delito”.

“Suponemos que sólo contestarán a las preguntas de sus abogados”, ha señalado Ana Peñalosa, abogada de la formación, que ha añadido que los peritos del Banco de España “dicen lo contrario al informe aportado por las defensas en el sentido de que, con la llegada de la crisis, se optó por refinanciar los créditos concedidos a Santos Llamas porque era la opción menos dolosa para la entidad”.

“Nosotros sostenemos lo contrario y solicitamos por ello un careo entre peritos que pensábamos que iba a ser clarificador, aunque finalmente no fue aceptado”, ha declarado Peñalosa.

En cuanto a la decisión de Caja España-Duero, Unicaja y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de no sumarse a la causa al no considerarse perjudicados, la letrada ha afirmado que es algo que no entienden. “Consideramos que son parte perjudicada y que puede haber cualquier tipo de interés”, ha precisado.

Para esta mañana están citados los exconsejeros Miguel Ángel Álvarez, Bernardo Fernández, Francisco Javier Fernández, Artemio Domínguez, Alfredo Fernández, Juan Elicio Fierro, Alejandro Menéndez, y Javier García Prieto. Mañana deberán comparecer Marcos García, Zenón Jiménez-Ridruejo, María Begoña Nuñez, María Olga Palcios y José Antonio Turrado.