La amenaza de las empresas zombis: ¿ha pasado ya lo peor?

Zombies

Zombis

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La recuperación económica a medida que avanza la vacunación y se reabren los países comienza a dejarse notar en las empresas europeas, que intentan quitarse de encima el cartel de ‘problemas’. Así lo muestra un reciente informe elaborado por BofA Global Research, que destaca que el porcentaje de empresas ‘zombis’ comienza a reducirse, si bien todavía está cerca de los máximos alcanzados en la anterior crisis.

Los expertos del banco de inversión estadounidense consideran que una empresa es zombi si sus ingresos son apenas suficientes para pagar los costes de su deuda. “Definimos empresas ‘zombis’ como aquellas con índices de cobertura de intereses (Ebit/gastos por intereses) por debajo de 1x. La métrica identifica a las empresas que no pueden (o apenas pueden) cubrir sus costos de deuda con las ganancias actuales y, por lo tanto, pueden ser las más vulnerables a medida que las tasas de interés suban en el futuro”, apuntan los expertos.

Estas empresas son además menos propensas a invertir y a contratar, por lo que pueden suponer un lastre para la recuperación económica.

Al cierre del segundo trimestre del año, los datos de BofA Global Research muestran que el porcentaje de empresas en el índice EuroStoxx 600 que tienen una cobertura de intereses de 1x o menos (para ser un zombi la situación tiene que prolongarse cuatro trimestres consecutivos) ha bajado hasta el 8,7%. Para hacer este cálculo se centran solo en empresas no financieras y se ponderan los resultados por capitalización de mercado.

“El fenómeno zombi ha superado su punto álgido”, concluyen los analistas. “Encontramos que el 8,7% de las empresas no financieras en Europa son ahora ‘zombis’, con índices de cobertura de intereses de 1x o inferiores. Si bien este sigue siendo un número elevado (el máximo ‘zombi’ posterior a la crisis financiera global fue del 10,3% en diciembre de 2009), es un fuerte descenso desde el pico del 14,4% observado a finales del 2020”.

“De hecho, el cambio del segundo trimestre es la caída intertrimestral más rápida en el porcentaje de empresas europeas de zombis, en la historia”, señalan los autores del informe. “Y esperamos que el número caiga fuertemente durante los trimestres restantes de este año a medida que se desarrolle la reapertura económica”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA