20N

La alcaldesa de Valencia, sobre el franquismo: “Una etapa que tiene sus lados positivos y negativos”

María José Catalá, del PP, destaca que el franquismo tuvo algunos “aspectos positivos” en materia de infraestructuras.

La alcaldesa de València, María José Catalá / Foto: Jorge Gil - Europa Press
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una imagen de archivo. (Foto: Jorge Gil - Europa Press)

La alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, ha afirmado este 20 de noviembre, cuando se cumplen 50 años de la muerte de Francisco Franco, que el régimen franquista “es una etapa de nuestra historia que tiene sus lados positivos y negativos”.

“Yo creo que es una etapa de nuestra historia que tiene sus lados positivos, sus lados negativos”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero, donde ha señalado que el Ayuntamiento de Valencia no tiene previsto organizar ningún acto de conmemoración por el medio siglo de la muerte del dictador.

Según Catalá, recoge Europa Press, “España tiene que mirar hacia el futuro y que hay debates que son interesados y no tienen ningún sentido ni ninguna aportación al día a día de los vecinos y las vecinas”. “Por tanto, ¿qué quiere que le diga? Yo creo que a mí hablar de Franco no me motiva cada mañana, me motiva hablar de Valencia y de lo que necesitan los valencianos”, ha razonado.

Cuando Carlos Alsina, presentador del programa ‘Más de uno’ de la citada radio, ha inquirido a Catalá por si hubiera preferido que el régimen franquista no existiera, la alcaldesa ha manifestado que “respeta todas las etapas de nuestro país”.

“Soy doctora en Derecho Constitucional, me creo muchísimo nuestro proceso democrático, lo conozco bastante bien y soy muy respetuosa con la historia de nuestro país. Creo que toda la historia de nuestro país se tiene que entender de forma sosegada y tranquila y la verdad es que no me gusta ni el revanchismo ni tampoco una reivindicación que de tiempos pasados fueran mejores”, ha argumentado.

Y ha añadido: “Creo que el futuro es lo que tenemos que abordar con tranquilidad y con serenidad y lo respeto como la etapa de la historia de nuestro país que es”.

Preguntada sobre si “estamos de acuerdo que los tiempos pasados en este caso fueron bastante peores”. A esto, Catalá ha aseverado que “evidentemente” el franquismo “tuvo aspectos muy negativos y por eso la democracia fue tan sana y por eso la Constitución Española y nuestro marco constitucional nos ha dado la mejor etapa de convivencia de nuestro país”.

“Por eso nuestra Constitución –ha continuado, según la citada agencia– es tan sana y por eso reconoció derechos fundamentales y libertades públicas que tienen garantías en el marco constitucional que se deben de respetar por cualquier dirigente de este país, a dios gracias, y que son muy difíciles de modificar. Por eso creo que avanzamos los españoles con la democracia y después de Franco vino algo mejor, evidentemente”.

Infraestructuras

Cuando se le ha pedido que diga si encuentra “algún elemento positivo” a la etapa franquista, la primera edil se ha referido a “sobre todo infraestructuras”. “Creo que se hicieron infraestructuras necesarias para nuestro país, que han dado sus frutos, que han sido amortizadas oportunamente, infraestructuras de carácter hidráulico, por ejemplo, unas que venimos reivindicando en Valencia desde hace un año y que no llegan y que nadie piensa en el Gobierno de España… ese tipo de cuestiones me parecen positivas para la historia de nuestro país, sobre todo la parte de las infraestructuras”.

“Evidentemente, pues no tener un proceso, un sistema democrático que reconociera las libertades de los españoles, pues no me parece lo más interesante de esa etapa”, ha concluido.

“Etapa negra de nuestro país”

Posteriormente, a preguntas de los medios sobre esas declaraciones, ha subrayado que ella es “una niña de la democracia”, ya que nació en el año 1981. “Creo que (el franquismo) es una etapa negra de nuestro país, y que merece superarse y mirar hacia adelante, teniendo muy claro lo que fue, condenando lo que fue, pero a mí me preocupa hoy en el día de hoy mucho lo que le pase a la ciudad, me preocupa mucho más lo que pase con el Corredor Verde, lo que pase con la Estación Central, lo que pase con el soterramiento de las vías de Serrería, eso es lo que me preocupa de verdad”, ha remarcado.

Más información

La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.
Los bombardeos se han registrado en Gaza, Deir al Balá y Nuseirat, con víctimas entre familias desplazadas.
Marea Residencias reclama una Ley estatal y residencias públicas de calidad para garantizar derechos y evitar que la tragedia se repita.

Lo más Visto