La AIReF prevé un estancamiento del PIB en el primer trimestre y una caída del 0,9% en el segundo

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un estancamiento del crecimiento intertrimestral en el primer trimestre del año, con un ligero aumento del 0,04%, y una caída del PIB del 0,9% en el segundo trimestre, lo que supone una revisión a la baja de 0,43 y 1,37 puntos, respectivamente, tras conocer los datos de paro y afiliación del mes de marzo.

Así se desprende de la actualización del Modelo MIPred de la Autoridad Fiscal con los primeros indicadores económicos relativos al periodo en el que estalló la pandemia del Covid-19 (trabajadores en alta laboral correspondientes a la media mensual de marzo).

La Autoridad Fiscal explica que esos primeros datos comienzan a indicar un «cambio drástico» en las estimaciones de crecimiento trimestral y arrojan una caída intertrimestral del PIB del 0,9% en el segundo trimestre del año.

En concreto, tras esta actualización, el modelo MIPred de la AIReF arroja en su estimación central una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,04% en el primer trimestre, prácticamente un estancamiento, y una caída del 0,90% en el segundo, lo que supone una revisión a la baja respecto a la estimación realizada ayer de 0,43 puntos menos y de 1,37 puntos, respectivamente.

Este viernes la AIReF volverá a actualizar el modelo MIPred con la información coyuntural que publique el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Producción Industrial y el Índice PMI Servicios de Markit. También publicará en su página web las previsiones integradas del cuadro macroeconómico realizadas a partir del modelo MIPred.

Igualmente, señala que la información empleada para realizar las estimaciones está «plenamente disponible en bases a datos públicos y contrastados», y explica que los acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración.

Esto sucede actualmente con el potencial impacto del Covid-19 en la evolución de la economía española, según la AIReF.