La AIReF eleva su previsión de crecimiento de la economía española para este año al 2%

Previsiones

La AIReF eleva su previsión de crecimiento de la economía española para este año al 2%

La institución prevé que el déficit público baje el 3% del PIB y revisa a la baja el crecimiento del IPC esperado para 2024, hasta el 3,1%.

Billetes y monedas de euros

Billetes y monedas de euros.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía española crezca un 2% en 2024 y que el déficit público baje el 3% del PIB. Este organismo mejora así su anterior previsión, que era del 1,7%. A medio plazo, la AIReF estima también que la deuda permanecerá por encima del 100% del PIB, “por lo que serán necesarios ajustes para cumplir con el nuevo marco fiscal europeo”.

Según los dato publicados hoy, considera que a partir de 2024, el crecimiento del PIB real “convergerá de forma gradual al potencial de largo plazo”, que la AIReF sigue estimando en torno al 1,3%. En concreto, pronostica que crecerá un 1,5% en 2028.

Asimismo, la institución destaca que, en el año 2023, el crecimiento del empleo “ha favorecido una expansión del consumo por encima de lo considerado previamente”. “También el consumo público aumentó más de lo esperado por la AIReF y por el propio Gobierno”, apunta.

Por su parte, continúa en una nota, los ingresos por turismo han superado los niveles previos a la pandemia y las exportaciones de algunos servicios empresariales mantuvieron un “dinamismo notable”. “En sentido contrario, la formación bruta de capital se mantuvo muy moderada y creció muy por debajo de lo esperado”. De hecho, según la AIReF, “la debilidad que está mostrando la inversión es uno de los rasgos más destacables del patrón de crecimiento reciente de la economía, particularmente en un contexto en que se están materializando algunos proyectos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”.

Además, advierte, “ha venido acompañado de un estancamiento de la productividad que, tras los vaivenes de la pandemia, mantiene un nivel algo inferior al registrado en 2015”.

En este contexto, estima que la economía mantendrá en 2024 un “crecimiento notable”, del 2%, “sustentado por el dinamismo del consumo privado y por una expansión de la inversión condicionada al despliegue de las inversiones asociadas al PRTR”. “Este avance del PIB supera ampliamente al esperado por el BCE para el conjunto del área del euro (0,6%)”, destaca.

IPC

En el ámbito de los precios, la AIReF constata que el descenso de la inflación energética “está siendo más rápido de lo esperado en un contexto de corrección de los precios de estas materias primas en los mercados internacionales y, en particular, de los precios del gas”. En cambio, “algunos servicios relacionados con el turismo mantienen tasas elevadas”.

Así, la AIReF revisa a la baja el crecimiento del IPC esperado para 2024, hasta el 3,1%. En cambio, mantiene el crecimiento esperado del deflactor del PIB en el 3,2% “ya que este indicador refleja en mayor medida las presiones de precios domésticas”. Para los años siguientes se espera una convergencia gradual al 2%, la tasa de referencia de la política monetaria.

Como consecuencia de lo anterior, el crecimiento nominal del PIB se revisa ligeramente al alza, hasta el 5,2% en 2024. A su vez, se espera que la tasa de paro descienda hasta el 11,6% en 2024, frente al 12,1% observado en 2023, proyectándose una contención progresiva hasta el 10,3% en 2028.

La AIReF estima también un déficit de las Administraciones Públicas del 3% del PIB en 2024, “en línea con las previsiones del Gobierno”. A medio plazo, mantiene que el déficit se estabilizará, en ausencia de medidas adicionales, en torno al 3,2% del PIB en línea con el informe anterior.

 

Más información