La Agencia Tributaria no garantiza la protección de datos de 16 millones de declarantes

Hacienda

La Agencia Tributaria no garantiza la protección de datos de 16 millones de declarantes

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda advierten de que la AEAT podría estar vulnerando el derecho a la intimidad.

Oficina de la Agencia Tributaria
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten de que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) podría estar vulnerando el derecho a la intimidad y a la protección de datos de hasta 16 millones de contribuyentes. Una situación en la que también estaría incurriendo la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en relación con los expedientes de control del gasto y subvenciones, aseguran los técnicos. Una desprotección, según Gestha, que viene motivada por la imposibilidad de garantizar la confidencialidad así como la dificultad de preservar el sigilo y la discreción de las actuaciones tributarias, aduaneras y de la contabilidad y auditoría pública por la apuesta por un modelo de espacios de trabajo diáfanos y compartidos -denominados 'praderas'- en vez de mantener los despachos individuales. Esta supresión de las barreras físicas parte de una interpretación un tanto equivocada y restrictiva de una Orden del Ministro de Hacienda de 11 de abril de 2013, que está provocando el descontento y quejas por esta falta de intimidad de contribuyentes y asesores fiscales que se sienten “observados” y “escuchados” por personas ajenas. Gestha estima que esta nueva estructura física podría suponer una pérdida superior a los 595 millones de euros en los resultados en la lucha contra el fraude fiscal, a los que habría que añadir el impacto económico de la ralentización en el control del gasto en el sector público estatal.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten de que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) podría estar vulnerando el derecho a la intimidad y a la protección de datos de hasta 16 millones de contribuyentes.

Una situación en la que también estaría incurriendo la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en relación con los expedientes de control del gasto y subvenciones, aseguran los técnicos.

Una desprotección, según Gestha, que viene motivada por la imposibilidad de garantizar la confidencialidad así como la dificultad de preservar el sigilo y la discreción de las actuaciones tributarias, aduaneras y de la contabilidad y auditoría pública por la apuesta por un modelo de espacios de trabajo diáfanos y compartidos -denominados ‘praderas’- en vez de mantener los despachos individuales.

Esta supresión de las barreras físicas parte de una interpretación un tanto equivocada y restrictiva de una Orden del Ministro de Hacienda de 11 de abril de 2013, que está provocando el descontento y quejas por esta falta de intimidad de contribuyentes y asesores fiscales que se sienten “observados” y “escuchados” por personas ajenas.

Gestha estima que esta nueva estructura física podría suponer una pérdida superior a los 595 millones de euros en los resultados en la lucha contra el fraude fiscal, a los que habría que añadir el impacto económico de la ralentización en el control del gasto en el sector público estatal.

Más información

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…