Agencias de rating

La agencia R&I eleva el rating de España a ‘A’ con ‘perspectiva estable’

R&I destaca que España sigue mostrando un “crecimiento sólido”, así como la “mejora de la posición fiscal”.

Bandera de España

Rating and Investment Information (R&I) ha revisado al alza la calificación crediticia de España desde ‘A-‘ a ‘A’ con ‘perspectiva estable’, según ha anunciado la agencia japonesa, que explica este movimiento gracias a que la economía española sigue mostrando un “crecimiento sólido”, por encima del conjunto de países de la eurozona, gracias a la inversión y al consumo privado.

En su revisión al alza, la agencia japonesa también ha tenido en cuenta “la mejora de la posición fiscal de España que le ha permitido salir -después de diez años- del Procedimiento de Déficit Excesivo”. R&I destaca la previsión de la Comisión Europea de que el déficit se reducirá en 2019 y en los años siguientes, así como la posibilidad de lograr un superávit primario, lo que permitiría seguir reduciendo la ratio deuda/PIB.

Asimismo, pone de manifiesto la mejora de la situación exterior de la economía española, que se ha traducido en un aumento de la competitividad, del número de empresas exportadoras, el mantenimiento de superávits por cuenta corriente y la reducción de la posición deudora.

Junto con estos elementos, la agencia japonesa ha tenido en cuenta para elevar la calificación crediticia de España la mejora de la situación del sistema financiero, en términos de reducción de créditos morosos e incremento de las reservas de capital y rentabilidad, así como el posicionamiento proeuropeo de los principales partidos políticos de nuestro país.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.