En un comunicado, la AFE recordó haber requerido a LaLiga «un informe descriptivo con todos los detalles para poder informar a los futbolistas y conocer su opinión» sobre ver un posible Villarreal-Barcelona en EE.UU. «En su respuesta, la patronal negó responsabilidad alguna para anticipar el plan y se comprometió, únicamente, a informar del avance del proceso de las autorizaciones», añadió la nota de prensa.
Ante eso la AFE consideró que, «por la ausencia de diálogo y de información a los jugadores, el inicio de los trámites de un proyecto impulsado por LaLiga y aprobado sin ninguna información por la Junta Directiva de la RFEF, es una falta de respeto para los futbolistas cuando implica cambios a nivel deportivo y un desplazamiento como trabajadores fuera del territorio nacional en el marco de una liga doméstica».
«‘Estamos unidos. Queremos respeto y transparencia’. Con este contundente mensaje, la AFE exige a las instituciones españolas implicadas toda la información sobre un proyecto que cambiaría la competición y que requiere de un diálogo, negociación y acuerdo previo con todos los agentes del fútbol y, fundamentalmente, con «los principales actores, que somos nosotros», zanjó el texto del sindicato.