Categorías: Nacional

La Administración central ha destruido cien empleos a la semana desde 2010

A pesar de reactivar al 50% la tasa de reposición en la Administración General del Estado, su plantilla tiene hoy un 16% menos de trabajadores que a principios de la década, y la avanzada edad media de los empleados augura que la situación empeorará.

No en vano más del 60% de la administración estatal tiene más de 50 años y hay unos 50.000 empleados públicos mayores de 60 en esta plantilla.

Este lunes se convocaban más de 4.700 plazas de empleo público en la AGE, pero el sindicato CSIF recordaba que la oferta servirá para poco más que para ocupar el puesto de los que se retiran, porque calcula que habrá 4.000 jubilaciones en 2018.

Desde 2010 la plantilla funcionarial de los Ministerios, Delegaciones, Seguridad Social, Agencia Tributaria y Prisiones ha perdido 38.807 trabajadores: una media de 100 empleos destruidos a la semana desde hace siete años.

“En la hipótesis de que se mantuviera este ritmo de destrucción de empleo, esta sería la última generación que habrá conocido nuestro modelo de Administración General del Estado”, advertía ayer CSIF.

Por ámbitos, según los mismos datos, se han perdido 30.577 puestos de trabajo en ministerios, 4.492 en la Seguridad Social y 2.686 en la Agencia Tributaria. El sector de Prisiones se mantiene estancado en 22.000.

Ampliando el foco, la última Encuesta de Población Activa revela que el total de empleados públicos de todas las administraciones públicas está muy lejos de recobrar su envergadura: hay unos de 176.00 empleados menos que en 2010 y ningún tipo de administración se ha recuperado de la congelación de tasas de reposición desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa y ajustó el cinturón del empleo público hasta hace apenas dos ejercicios.

Por ámbitos, según los mismos datos, se han perdido 30.577 puestos de trabajo en ministerios, 4.492 en la Seguridad Social y 2.686 en la Agencia Tributaria. El sector de Prisiones se mantiene estancado en 22.000.

Acceda a la versión completa del contenido

La Administración central ha destruido cien empleos a la semana desde 2010

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

3 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

8 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

8 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

17 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

18 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace