Economía

La actividad manufacturera de España crece por primera vez en 2025 impulsada por un repunte de confianza

La mejora de la actividad manufacturera española en mayo, reflejada en un índice PMI que supera el umbral de los 50 puntos, aporta un rayo de esperanza a un sector que había permanecido en terreno contractivo durante cuatro meses consecutivos. Según la encuesta de gestores de compras de S&P Global, esta recuperación se apoya en un aumento de la producción y un leve repunte en el empleo, impulsados por una disminución de la incertidumbre respecto a los aranceles internacionales.

El índice PMI alcanza el nivel más alto desde enero

El índice HCOB PMI del sector manufacturero de España subió de 48,1 en abril a 50,5 en mayo, su nivel más alto en lo que va de 2025 y el primero por encima del umbral de 50 desde enero. Este umbral de 50 puntos marca la frontera entre expansión y contracción: un valor superior refleja crecimiento, mientras que uno inferior indica contracción.

S&P Global destaca en su comunicado que “los datos de la encuesta de mayo mostraron una mejora de las condiciones operativas en el sector manufacturero por primera vez desde enero pasado”. Además, subraya que la producción volvió a crecer, el nivel de empleo aumentó ligeramente y los stocks de compras también subieron.

Los resultados reflejan un mayor optimismo, ya que la incertidumbre sobre los aranceles globales se redujo ligeramente en comparación con la situación de abril

Las ventas siguen afectadas por la incertidumbre económica

A pesar de la mejora general, la encuesta revela que las ventas aún están condicionadas por la incertidumbre económica. La debilidad de la demanda de mercado subyacente llevó a una leve reducción de los precios de compra, marcando el primer retroceso desde principios de 2024.

Jonas Feldhusen, economista júnior de Hamburg Commercial Bank, afirmó que “hay señales alentadoras” en los datos de mayo, aunque se mostró cauto respecto a la interpretación de estos resultados. Feldhusen señaló que “todavía no es posible vincular esta mejora a un debilitamiento claro del conflicto comercial global”.

La recuperación de la actividad manufacturera todavía enfrenta desafíos, y los analistas piden cautela antes de hablar de un cambio de tendencia sostenido

Perspectivas para el sector manufacturero

El repunte de la confianza empresarial y el leve incremento del empleo son elementos positivos, pero la debilidad de la demanda interna y la exposición a las tensiones comerciales siguen siendo factores de riesgo para el sector.

En este contexto, el sector manufacturero español podría necesitar más tiempo y políticas de apoyo para consolidar la recuperación y sostener el crecimiento de la producción y el empleo.

Acceda a la versión completa del contenido

La actividad manufacturera de España crece por primera vez en 2025 impulsada por un repunte de confianza

Carlos Moyano

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

7 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

7 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

9 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

9 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

19 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

22 horas hace