Cadena de montaje
La mejora de la actividad manufacturera española en mayo, reflejada en un índice PMI que supera el umbral de los 50 puntos, aporta un rayo de esperanza a un sector que había permanecido en terreno contractivo durante cuatro meses consecutivos. Según la encuesta de gestores de compras de S&P Global, esta recuperación se apoya en un aumento de la producción y un leve repunte en el empleo, impulsados por una disminución de la incertidumbre respecto a los aranceles internacionales.
El índice HCOB PMI del sector manufacturero de España subió de 48,1 en abril a 50,5 en mayo, su nivel más alto en lo que va de 2025 y el primero por encima del umbral de 50 desde enero. Este umbral de 50 puntos marca la frontera entre expansión y contracción: un valor superior refleja crecimiento, mientras que uno inferior indica contracción.
S&P Global destaca en su comunicado que “los datos de la encuesta de mayo mostraron una mejora de las condiciones operativas en el sector manufacturero por primera vez desde enero pasado”. Además, subraya que la producción volvió a crecer, el nivel de empleo aumentó ligeramente y los stocks de compras también subieron.
Los resultados reflejan un mayor optimismo, ya que la incertidumbre sobre los aranceles globales se redujo ligeramente en comparación con la situación de abril
A pesar de la mejora general, la encuesta revela que las ventas aún están condicionadas por la incertidumbre económica. La debilidad de la demanda de mercado subyacente llevó a una leve reducción de los precios de compra, marcando el primer retroceso desde principios de 2024.
Jonas Feldhusen, economista júnior de Hamburg Commercial Bank, afirmó que “hay señales alentadoras” en los datos de mayo, aunque se mostró cauto respecto a la interpretación de estos resultados. Feldhusen señaló que “todavía no es posible vincular esta mejora a un debilitamiento claro del conflicto comercial global”.
La recuperación de la actividad manufacturera todavía enfrenta desafíos, y los analistas piden cautela antes de hablar de un cambio de tendencia sostenido
El repunte de la confianza empresarial y el leve incremento del empleo son elementos positivos, pero la debilidad de la demanda interna y la exposición a las tensiones comerciales siguen siendo factores de riesgo para el sector.
En este contexto, el sector manufacturero español podría necesitar más tiempo y políticas de apoyo para consolidar la recuperación y sostener el crecimiento de la producción y el empleo.
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…