Fábrica
En mayo, el índice HCOB PMI del sector manufacturero de la zona euro aumentó desde los 49,0 puntos de abril hasta los 49,4, el nivel más alto desde agosto de 2022. Aunque sigue ligeramente por debajo de los 50 puntos que marcan la expansión económica, el dato confirma «una nueva atenuación de la desaceleración económica», según el comunicado de S&P Global.
El informe detalla que, dentro de la eurozona, Grecia mantuvo la mejor lectura del índice con 53,2 puntos, mientras que España también mostró signos de recuperación con un PMI de 50,5, lo que supone «una renovada expansión después de tres meses de deterioro». Sin embargo, otros países de la región mostraron retrocesos marginales.
La estimación preliminar publicada el pasado 22 de mayo situaba el PMI en 49,5 puntos, apenas una décima por encima del resultado final
Para Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, «los resultados de mayo demuestran que la recuperación avanza». Sin embargo, advierte que «uno de los grandes riesgos en el corto plazo es la posibilidad de que los Estados Unidos aumenten significativamente los aranceles sobre las importaciones procedentes de la Unión Europea«, lo que podría «ensombrecer las perspectivas» de crecimiento.
Este temor se une a las preocupaciones existentes sobre la evolución del comercio mundial y la competitividad de las empresas europeas ante posibles medidas proteccionistas.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…