La Abogacía rechaza el plan de urgencia del CGPJ para las cláusulas suelo

Clausulas suelo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha acordado “por unanimidad” mostrar su “expreso rechazo” al plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia que de manera exclusiva y no excluyente conozca sobre los litigios sobre cláusulas suelo en escrituras hipotecarias.

La Abogacía considera que este plan produce un sobrecoste añadido sobre los ciudadanos debido “a los necesarios y, en ocasiones, dificultosos desplazamientos” motivados por el procedimiento judicial.

Además, considera que el plan propuesto por el CGPJ generaría una “clara desigualdad” entre la entidad financiera demandada y los ciudadanos, ya que los usuarios de productos hipotecarios necesitarían destinar más recursos económicos –añadidos a los costes de tiempo por desplazamientos- para defender sus derechos ante el Juzgado de Primera Instancia uniprovincial donde se diluciden los asuntos sobre cláusulas suelo en hipotecas.

La Abogacía recuerda que el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el CGPJ podrá acordar de manera excepcional y por el tiempo que determine que uno o varios juzgados de la misma provincia y del mismo orden jurisdiccional asuman el conocimiento de determinadas clases o materias de asuntos; siempre con informe favorable del Ministerio de Justicia, oída la Sala de Gobierno y, en su caso, la Comunidad Autónoma con competencias en materia de Justicia.

El pasado mes de febrero, el CGPJ aprobó este plan de urgencia con el objetivo de hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas suelo al entender que un reparto masivo de este tipo de litigios a todos los órganos judiciales de la primera instancia civil podría comprometer la capacidad de éstos para dar salida al resto de los asuntos de otra naturaleza. Se prevé la puesta en marcha del plan de urgencia a principios de junio.