Categorías: Nacional

La A-7 gratis y ampliaciones de Metrovalencia a principios de 2020, las medidas de Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado que la A-7 será gratuita a partir del 1 de enero y ha asegurado que, durante el primer trimestre de 2020, la Generalitat prepara varios anuncios relacionados con Metrovalencia, entre ellos «ampliaciones en el área metropolitana» de la ciudad de València.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell tras visitar las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de mantener un encuentro de trabajo con el gerente de esta entidad, Emilio Bayarri, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Allí, Puig ha anunciado que este 2019 ha sido «un año récord» para FGV, ya que se ha logrado 81 millones de viajeros en Metrovalencia y Tram de Alicante, tres millones más que en 2018.

A este respecto, el ‘president’ ha afirmado que la «vocación» del Consell es «situar el transporte y la movilidad en una parte fundamental del estado de bienestar». «Todos pasamos muchas horas a la semana en vehículos públicos o privados. Cuando avanzamos en un transporte público de calidad, mejoramos en calidad de vida. Vamos a ampliar en nuevos servicios de FGV», ha agregado.

A este respecto, ha señalado que la futura L10 de València es «un elemento fundamental» y ha afirmado que durante el primer trimestre de 2020 se anunciarán «otras iniciativas y otras ampliaciones en el área metropolitana» de València.

«Hay que hacerlo a medio futuro, pensando en lo que debe ser la FGV del futuro. Queremos hacer este análisis con perspectiva y hay que hacerlo de acuerdo con las posibilidades económicas de la Generalitat y también pensando en cómo podemos colaborar con la iniciativa privada para poder avanzar y que este transporte público sea de más calidad posible y que llegue a la máxima gente posible», ha declarado.

Por otra parte, ha confirmado también la liberalización de la A-7, algo que ha calificado como «una gran noticia para el conjunto de la Comunitat Valenciana y muy especialmente para las comarcas centrales y del norte, que no tenían otra alternativa que la autopista para tener una vía de capacidad rápida».

«A partir del 1 de enero, cumpliendo con lo que se había prometido, será gratuita para todos los ciudadanos que utilicen esta carretera. Eso significará que para muchas personas la calidad de vida mejorará. De momento, a partir del 1 de enero para muchas personas esto es una nueva oportunidad para llegar a sus lugares de trabajo o a donde tengan que llegar», ha destacado.

TREN DE LA COSTA

Preguntado por el Tren de la Costa, el presidente de la Generalitat ha asegurado que para el Gobierno valenciano se trata de «una reivindicación bien viva». «Ahora esperamos que haya gobierno y cuando haya gobierno lo volveremos a situar en la agenda valenciana de infraestructuras», ha enfatizado.

Igualmente, ha puesto en valor que, desde la parte de gestión que corresponde a la Generalitat, «sí que se está avanzando». «La línea de Alicante a Dénia es en la que más recursos se están invirtiendo. Nosotros queremos que sea ya esta legislatura definitiva para que tengamos un horizonte y el Tren de la Costa sea una realidad», ha añadido.

Con motivo de su visita a FGV, el ‘president’ ha anunciado que en estas fechas especiales, el servicio de transporte público aumenta especialmente el día 31 de diciembre, con servicio ininterrumpido las 24 horas del día.

MEJORAS EN LAS TARIFAS

Los servicios de FGV funcionarán durante 2020 con las mismas tarifas de los últimos años, tras la aprobación de la congelación de las tarifas por parte del consejo de administración de la entidad.

Además, con el objetivo de favorecer el uso del billete sencillo, se ha propuesto eliminar la obligación de validarlo durante un determinado plazo de tiempo, posterior a la compra, lo que impide que pueda caducar sin haber sido utilizado.

También se ha presentado la propuesta de aplicar en cualquier título la reducción por familia monoparental (20% las de carácter general o 50% las de carácter especial), que actualmente solo se aplica en el título TuiN.

Acceda a la versión completa del contenido

La A-7 gratis y ampliaciones de Metrovalencia a principios de 2020, las medidas de Ximo Puig

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

8 minutos hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

42 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

4 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace