La A-7 gratis y ampliaciones de Metrovalencia a principios de 2020, las medidas de Ximo Puig

Ximo Puig
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado que la A-7 será gratuita a partir del 1 de enero y ha asegurado que, durante el primer trimestre de 2020, la Generalitat prepara varios anuncios relacionados con Metrovalencia, entre ellos «ampliaciones en el área metropolitana» de la ciudad de València.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell tras visitar las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de mantener un encuentro de trabajo con el gerente de esta entidad, Emilio Bayarri, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Allí, Puig ha anunciado que este 2019 ha sido «un año récord» para FGV, ya que se ha logrado 81 millones de viajeros en Metrovalencia y Tram de Alicante, tres millones más que en 2018.

A este respecto, el ‘president’ ha afirmado que la «vocación» del Consell es «situar el transporte y la movilidad en una parte fundamental del estado de bienestar». «Todos pasamos muchas horas a la semana en vehículos públicos o privados. Cuando avanzamos en un transporte público de calidad, mejoramos en calidad de vida. Vamos a ampliar en nuevos servicios de FGV», ha agregado.

A este respecto, ha señalado que la futura L10 de València es «un elemento fundamental» y ha afirmado que durante el primer trimestre de 2020 se anunciarán «otras iniciativas y otras ampliaciones en el área metropolitana» de València.

«Hay que hacerlo a medio futuro, pensando en lo que debe ser la FGV del futuro. Queremos hacer este análisis con perspectiva y hay que hacerlo de acuerdo con las posibilidades económicas de la Generalitat y también pensando en cómo podemos colaborar con la iniciativa privada para poder avanzar y que este transporte público sea de más calidad posible y que llegue a la máxima gente posible», ha declarado.

Por otra parte, ha confirmado también la liberalización de la A-7, algo que ha calificado como «una gran noticia para el conjunto de la Comunitat Valenciana y muy especialmente para las comarcas centrales y del norte, que no tenían otra alternativa que la autopista para tener una vía de capacidad rápida».

«A partir del 1 de enero, cumpliendo con lo que se había prometido, será gratuita para todos los ciudadanos que utilicen esta carretera. Eso significará que para muchas personas la calidad de vida mejorará. De momento, a partir del 1 de enero para muchas personas esto es una nueva oportunidad para llegar a sus lugares de trabajo o a donde tengan que llegar», ha destacado.

TREN DE LA COSTA

Preguntado por el Tren de la Costa, el presidente de la Generalitat ha asegurado que para el Gobierno valenciano se trata de «una reivindicación bien viva». «Ahora esperamos que haya gobierno y cuando haya gobierno lo volveremos a situar en la agenda valenciana de infraestructuras», ha enfatizado.

Igualmente, ha puesto en valor que, desde la parte de gestión que corresponde a la Generalitat, «sí que se está avanzando». «La línea de Alicante a Dénia es en la que más recursos se están invirtiendo. Nosotros queremos que sea ya esta legislatura definitiva para que tengamos un horizonte y el Tren de la Costa sea una realidad», ha añadido.

Con motivo de su visita a FGV, el ‘president’ ha anunciado que en estas fechas especiales, el servicio de transporte público aumenta especialmente el día 31 de diciembre, con servicio ininterrumpido las 24 horas del día.

MEJORAS EN LAS TARIFAS

Los servicios de FGV funcionarán durante 2020 con las mismas tarifas de los últimos años, tras la aprobación de la congelación de las tarifas por parte del consejo de administración de la entidad.

Además, con el objetivo de favorecer el uso del billete sencillo, se ha propuesto eliminar la obligación de validarlo durante un determinado plazo de tiempo, posterior a la compra, lo que impide que pueda caducar sin haber sido utilizado.

También se ha presentado la propuesta de aplicar en cualquier título la reducción por familia monoparental (20% las de carácter general o 50% las de carácter especial), que actualmente solo se aplica en el título TuiN.