Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que Koldo ha optado por guardar silencio ante el juez, siguiendo así la estrategia de sus últimas comparecencias en el Supremo.
Koldo, que ha llegado sobre las 8.45 horas a la sede judicial a bordo de un furgón de la Guardia Civil, estaba citado por el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, desde semanas antes de la decisión adoptada por el Supremo.
El magistrado del Supremo Leopoldo Puente envió este jueves al exministro José Luis Ábalos y al que fuera su asesor a la cárcel de Soto del Real (Madrid) antes del juicio que se celebrará en su contra por presuntos amaños en los contratos públicos para la compra de material sanitario.
Puente justificó la prisión provisional de Ábalos y Koldo por el riesgo de fuga, los “consistentes indicios” en su contra y la elevada petición de penas que hacen las acusaciones: hasta 30 años de cárcel por presuntos delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, malversación, cohecho y uso de información privilegiada, según la citada agencia.
El magistrado apuntó también que ambos están investigados en una pieza separada sobre presuntos amaños de obra pública, por la que “igualmente podrían derivarse graves responsabilidades penales” contra ellos.
Asimismo, el instructor del Supremo avanzó que ese juicio se celebrará en “unos meses” y que si resultan condenados no lo serán a menos de 10 años de prisión.







