De cara a la quinta reunión de la Mesa de Retribuciones, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha emitido un comunicado en el que lamenta que “no haya cambio alguno en la actitud” del Ministerio porque, a su juicio, la nueva propuesta “es idéntica” a la que conocieron y rechazaron la semana pasada, en referencia a la oferta que contempla una aportación de 46,7 millones de euros para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales. Aún así, ha asegurado que acudirá a la reunión “con voluntad negociadora y actitud constructiva”.
Está previsto que este jueves las asociaciones de jueces y fiscales desvelen si aceptan la propuesta de Justicia de subirles hasta 450 euros al mes a los casi 8.000 miembros de la carrera, una cifra que hace una semana desestimaron al considerar insuficiente. La decisión que adopten servirá también para esclarecer qué pasará con la huelga indefinida que en un principio convocaron cinco de las siete asociaciones para el 16 de mayo y que luego suspendieron en aras de continuar con las negociaciones.
Desde Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han informado de que un 79,84% de sus asociados han votado a favor de que se apoye la propuesta del Ministerio. El 16,6% ha votado en contra y el 3,55% se ha abstenido.
Así las cosas, recoge Europa Press, han avanzado que –“recogiendo este mayoritario sentir asociativo” — mantendrá una “actitud constructiva” y “responsable” para “la búsqueda de un acuerdo que evite que se incrementen los perjuicios” a la Administración de Justicia.