La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en el debate de investidura. (Foto: Congreso)
“Junts ya defendió esta propuesta en el Parlament y también defendía que esta regulación se pueda decidir desde el Parlament de Cataluña con el traspaso de competencias en inmigración que tumbaron a Vox, Podemos y PP”, señalan fuentes del partido.
Asimismo, remarcan que Junts “nunca ha votado ninguna propuesta de Vox en el Congreso”, un partido, afirman, “anticatalán, antifeminista y en contra de los derechos humanos que ha liderado la represión contra Cataluña”.
El ‘no’ de Junts, además del rechazo del PNV, hace que el PP se quede solo en su apoyo a la propuesta de Vox y no salga adelante.
Por su parte, el PNV ha defendido la necesidad de un debate “sereno y sin argumentos xenófobos” sobre esta materia. Por ello, ha apostado por analizar con expertos los derechos que pueden entrar en colisión, atender a la jurisprudencia europea y garantizar la convivencia y los derechos de las mujeres que utilizan estas prendas
En este sentido, los jeltzales registrarán esta semana una proposición no de ley para la creación de una subcomisión de estudio “sobre el uso de prendas que cubran totalmente el rostro en espacios públicos, como el velo integral femenino, y sus consecuencias”.
“La pluralidad de enfoques, sensibilidades y posicionamientos en el ámbito social y jurídico sobre esta cuestión”, afirman fuentes de la formación vasca, “evidencia su complejidad y la concurrencia de distintos derechos”. De ahí que el PNV sostenga que la adopción de medidas legislativas prohibitivas relativas al uso de prendas que cubran el rostro, como el velo integral femenino, en el espacio público “debería hacerse solo después de analizar esta materia con mujeres que utilizan esta vestimenta, asociaciones que tratan con ellas y otras personas expertas”.
“El objetivo último es no adoptar medidas legislativas prohibitivas precipitadas, evitar cualquier forma de estigmatización y defender los derechos de estas mujeres y a la convivencia de la ciudadanía, siendo conscientes de que esta es una práctica minoritaria en Euskadi y en el Estado en estos momentos”, aseguran desde el partido.
Para la formación jeltzale la propuesta de Vox “solo sirve para exacerbar estereotipos relativos al islamismo, fomenta la intolerancia y traspasa las normas de convivencia en una sociedad democrática”. Ante esto, votarán en contra.
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…
“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…
El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…
El anuncio abre un nuevo frente institucional entre la Casa Blanca y el poder judicial…
El fútbol español ha atravesado varias etapas de éxito y reconstrucción en las últimas décadas.…