Los independentistas ya habían avisado este mediodía de que el Congreso podía tumbar la ley de amnistía. “Junts siempre ha defendido que la ley de amnistía debe incluir a todos y ha de ser de aplicación inmediata. La propuesta de amnistía que se vota hoy no garantiza estos dos objetivos, sobre todo vista la deriva de diversos estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera”.
Así lo señalaban fuentes de la formación política tras la reunión que la dirección ejecutiva del partido ha celebrado esta mañana de cara al debate en la Cámara. Pese a señalar que la negociación estaba abierta “hasta el último minuto para introducir cambios para conseguir estos objetivos”, Junts dejaba claro que “si estos cambios no se aceptan, Junts no podrá votar a favor de la ley”. Y así ha sido.
El Congreso rechazaba las enmiendas que Junts, así como ERC, aún mantenían vivas a la ley. Una votación que ya adelantaba el futuro que le esperaba a la norma, que cosechaba 179 noes frente a 171 sies. Ahora el texto de la ley de amnistía vuelve a la Comisión de Justicia del Congreso para una nueva negociación.
Acceda a la versión completa del contenido
Junts tumba la ley de amnistía en el Congreso
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…