“La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada”, ha afirmado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en una comparecencia en el Congreso acompañada de los otros seis diputados de la formación. Nogueras ha afeado a Sánchez que no haya explicado todavía cómo piensa gobernar sin el apoyo de Junts una semana después de haber anunciado su ruptura con el PSOE.
“Nuestra responsabilidad”, ha defendido, “es hacer lo necesario para que esto pase”. Según ha remarcado, sin los votos de Junts, el Ejecutivo de coalición no podrá aprobar nuevas leyes, ni transponer directivas europeas y tampoco puede impulsar iniciativas legislativas en el Congreso sin pactar con PP o Vox.
“Sánchez sabe desde el primer día que nuestros votos no están al servicio de la estabilidad de España, sino al servicio de Cataluña y de los catalanes. Si no se cumple con los catalanes, no puede haber estabilidad. Con los catalanes, no vale todo”, ha advertido.
Esta misma mañana Junts ha registrado enmiendas a la totalidad a todas y cada una de las leyes que el Gobierno tiene en trámite, hasta un total de 25. A esto se unirá que no votará a favor de otras 21 que están terminando su tramitación y que también pedirán la devolución al Ejecutivo de aquellas que han pasado por el Consejo de Ministros que lleguen al Congreso.
Nogueras ha alertado de que “ni los chantajes, ni la presión, ni las zanahorias nos harán mover. Incumplir con Cataluña tiene consecuencias. E intentar gobernar España en contra de Cataluña, también”.
Los Presupuestos para 2026 peligran de esta manera, así como normas como la ‘Ley Bolaños’.











