Junts se alinea con Sánchez: su abstención tumba el intento del PP de aplazar el cierre de las nucleares

El Ejecutivo salva por un voto en el Congreso la derogación del calendario de cierre de las centrales nucleares.

Imagen del hemiciclo del Congreso. (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha tumbado el intento del PP de aplazar el cierre de las vidas nucleares. La enmienda presentada por los de Alberto Núñez Feijóo para extender la vida útil de las centrales dentro de la Ley de Movilidad Sostenible no ha salido adelante gracias a la abstención de Junts. La formación catalana se ha alineado así con el Gobierno a pesar de su ruptura.

Todas las miradas estaban puestas este jueves en los diputados y las diputadas de Junts. Su voto era clave para que la enmienda de los populares para alargar la vida de las nucleares de Almaraz, Asco I y Cofrentes saliera adelante. Al final, el partido de Carles Puigdemont se ha abstenido, decantando la balanza del lado del Gobierno.

La votación se ha saldado con 171 ‘síes’, 172 votos en contra y siete abstenciones, las relativas a los representantes de la formación catalana.

Esto se ha producido una semana después de que Junts confirmara su ruptura con Pedro Sánchez y su Ejecutivo. La portavoz de este partido en la Cámara baja, Míriam Nogueras, anunció el pasado 6 de noviembre el veto a todas las leyes del PSOE y Sumar. Un rechazo que no afectaba ni esta norma ni a la Ley de Atención a la Clientela, que ha salido adelante gracias al apoyo de los de Puigdemont.

El calendario para el cierre de las centrales nucleares se mantiene como hasta ahora y el foco se centra en el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) después de que Iberdrola, Endesa y Naturgy hayan formalizado su petición para extender la vida útil de Almaraz hasta 2030.

Más información

La Bolsa española consolida los 16.700 puntos a la espera de la decisión de la Fed este miércoles.
La asociación denuncia órdenes para rebajar la prioridad en Urgencias y el envío de pruebas genéticas sin consentimiento.
La oferta supera en 15.700 millones de euros el acuerdo alcanzado por Netflix.

Lo más Visto