En la sesión de control al Gobierno de este miércoles en la Cámara Baja, Nogueras ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de lograr “que la gente esté hasta las narices de todos” y le ha reprochado que proponga medidas como el cambio horario mientras, a su juicio, los verdaderos problemas siguen sin resolver.
“Quizás habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar, señor Sánchez, de la hora del cambio”, ha espetado la dirigente del partido de Carles Puigdemont, recoge Europa Press, que considera que existe malestar en la ciudadanía por “no llegar a fin de mes” mientras el dinero público se va “a pagar rescates de las estrellitas de la flotilla, a financiación ilegal de partidos, a prostitución, a fiestas, o a pagar favores de algunos medios de comunicación”.
Por el contrario, Sánchez ha defendido la acción de su Gobierno, especialmente en Cataluña y de ser el Ejecutivo “que más ha hecho por los autónomos” desde el inicio de la democracia, después de que Junts le recriminara que quieran subirles la cuota.
El Gobierno no se siente amenazado por Junts
El Gobierno no aprecia amenaza de ruptura en la advertencia de Nogueras a Sánchez y lo reduce a un simple juego de palabras por la propuesta del jefe del Ejecutivo de acabar con el cambio horario.
En Moncloa tratan de enfriar la situación y aseguran que la línea de comunicación con Junts sigue abierta. “Nosotros, diálogo, diálogo y más diálogo”, ha resumido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntada por si le preocupaba la subida de tono de Junts, según la citada agencia.
En este sentido, fuentes del Consejo de Ministros intentan quitar importancia a las palabras de Junts y sostienen que no hay una diferencia sustancial con el tono habitual de los de Carles Puigdemont, a pesar de que es la primera vez que hablan abiertamente de “un cambio”.
Para el Gobierno es habitual que los independentistas lancen este tipo de dardos cuando quieren elevar sus exigencias, pero no lo interpretan como algo excepcional que haga pensar en una ruptura definitiva de relaciones. Es más, apuntan que las declaraciones públicas nunca suelen corresponderse con el estado real de las negociaciones.
“El Junts de siempre”, sentencia un ministro, que considera que Nogueras simplemente ha hecho un juego de palabras utilizando la propuesta de Sánchez para acabar con el cambio de hora, que discutirá con el resto de líderes de la Unión Europea este jueves en el Consejo Europeo en Bruselas.
“Una frase redonda” para salir en la ‘tele’
Otro ministro lo califica como “una frase redonda” que, a su juicio, tiene el objetivo de aparecer en los informativos de televisión, pero no tendrá más consecuencias para el futuro de la legislatura. Niegan por tanto que haya “riesgo” para el Gobierno, a pesar de que es la primera vez que la formación independentista da el paso de hablar de un posible «cambio» de Gobierno a la derecha.
Tras su rifirrafe con Sánchez en el Pleno del Congreso, Nogueras ha insistido en que “el chicle se ha estirado hasta el final”, la situación “no se puede alargar más”, y “hace falta un cambio” según indicó en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.
Así, ha insistido en el hartazgo que a su juicio impera en la sociedad porque no se solucionan problemas como la delincuencia en las calles, la ocupación de pisos, la situación de los autónomos o los retrasos en los trenes, reprochando que el Gobierno de Sánchez bloquee iniciativas de Junts sobre estas materias.
Junts no aclara si negocia con el PP
No obstante, Nogueras ha evitado pronunciarse sobre una posible moción de censura contra Sánchez y tampoco ha aclarado si su formación mantiene contactos con el PP de Alberto Núñez Feijóo.
Respecto a las quejas de Junts por la paralización de algunas de sus iniciativas sobre delincuentes reincidentes y contra la ocupación de viviendas, fuentes gubernamentales apuntan que siempre hay opciones de llegar a un acuerdo.










