“En el PP ya saben, como todo el mundo, cuáles son los mecanismos de Junts para tener conversaciones de esta índole de partido a partido”, afirman fuentes de JxCat. Según recuerdan, los populares “saben con quién hay que hacerlo”, en referencia a Carles Puigdemont, al secretario general del partido, Jordi Turull, y a la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras.
También, “el lugar donde hay que hacerlo, fuera del Estado por razones sobradamente conocidas”. “No seremos menos exigentes con el PP que con el PSOE a la hora de aceptar reuniones por estos asuntos”, advierten desde Junts.
Responden así al encargo de Alberto Núñez Feijóo a Miguel Tellado de sondear a los grupos parlamentarios que han sido socios del Gobierno en la legislatura para que “digan si su apoyo al PSOE sigue intacto” o, por el contrario, han cambiado de opinión. En este último caso, la posibilidad de presentar una moción de censura por parte de los populares ganaría enteros.
BNG no apoyará una moción
Ante la ronda de contactos anunciada por el Partido Popular, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha querido dejar claro que no apoyará, “en ningún caso”, una moción de censura “promovida por la ultraderecha y la derecha ultra”.
Según fuentes de la formación, el Bloque mantiene un acuerdo de investidura con el PSOE, “no un acuerdo de legislatura”, y “no apoya ni el PSOE ni Pedro Sánchez, solo propuestas que consideramos positivas para nuestro País y las mayorías sociales”.
Dicho esto, reclama a los socialistas cumplir de manera “inmediata” los compromisos recogidos en el acuerdo, “fundamentales para responder a las necesidades” de Galicia, una comunidad que “necesita soluciones, no maniobras partidistas”.