Preguntada en una entrevista en Cadena Ser Catalunya, recogida por Europa Press, sobre de qué depende que Junts mantenga su confianza en el Gobierno, Nogueras ha respondido que “la agenda catalana, siempre”, y ha matizado que no hablaría de confianza porque en el propio acuerdo que se firmó con el PSOE en la investidura se constata que “no hay confianza” entre ambas partes.
“Al final, nosotros velamos por los intereses de Cataluña”, ha apuntado, admitiendo que no obstante en estos dos años se ha avanzado en asuntos como la lengua, las comisiones de investigación en el Congreso, o la amnistía, de la que ha habido mucha gente que “afortunadamente, se ha podido beneficiar”.
Así, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, que ha recogido Europa Press, Nogueras ha afirmado que Cataluña, lo que quiere de todo esto, “es cobrar”. “Lo que quieren es la independencia, cobrar lo que les toque. Y lo que pase en el Estado español lo van a decidir los españoles”, ha añadido, reclamando nuevamente “concreción” de qué es lo que quiere hacer “este gobierno que se autodefine como progresista”.
¿Cuestión de confianza?
Sobre la posibilidad de que soliciten de nuevo al jefe del Ejecutivo que se someta a una cuestión de confianza, Nogueras ha insistido en que por el momento Sánchez no les ha concretado “absolutamente nada” sobre su plan, y que cuando tengan “sobre la mesa las concreciones”, la ejecutiva de Junts tomará una decisión.
Eso sí, ha señalado que el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE, y más concretamente el que hasta la semana pasada era su ‘número tres’, Santos Cerdán, “es grave”. “Vale la pena insistir en el hecho de que lo que está pasando es grave, que la situación es grave y que la incerteza también”, ha añadido.
Sustituto de Cerdán
Nogueras también se ha referido al posible relevo de Santos Cerdán como interlocutor entre PSOE y Junts, afirmando que la figura que le sustituya la deben elegir los socialistas y que ellos no han propuesto ningún nombre porque ese no es su trabajo.
“El interlocutor lo decide el PSOE, no decidimos nosotros. Ese no es nuestro trabajo”, ha asegurado la dirigente de Junts, que al ser cuestionada si tenían plena confianza en Santos Cerdán ha recalcado que “no hay confianza” y que a España “no venimos a hacer amigos”.
A lo que sí vienen es “a defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña”, siendo conscientes de que los “partidos españoles” tienen unos intereses que “son completamente diferentes” de los que tiene su formación, ha dicho.