Junqueras y Romeva llaman a no dejarse llevar por el “rencor” ante un juicio “político”

Cataluña

Junqueras y Romeva llaman a no dejarse llevar por el “rencor” ante un juicio “político”

“Pase lo que pase este otoño, pedimos a todos siempre una actitud cívica”, defienden el exvicepresidente y el exconseller de la Generalitat.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva están convencidos que no tendrán un juicio justo y llaman a la ciudadanía a tener una “actitud cívica” sea cual sea el resultado. “No dejéis que el rencor se apodere de vosotros por injusto que todo pueda ser. No permitáis que el resentimiento contra aquellos que nos quieren en la cárcel guíe vuestros pasos”, reclaman ambos ante lo que vaticinan como “unos días difíciles”.

Así lo señalan en un artículo dirigido a La Vanguardia titulado ‘Hoy somos más fuertes’ en el que explican que “estar más cerca de todos vosotros y de nuestras familias no ha hecho más que reforzar nuestro espíritu y la convicción de que es la ciudadanía quien tiene que decidir en una sociedad democrática su futuro colectivo a través del voto”.

Tras esto, Junqueras y Romeva recuerdan que se encuentran “en prisión sin juicio” acusados de unos delitos “penados con tantos o más años de reclusión que un asesinato”. Y todo sin “una instrucción justa”. Según destacan, “media Europa ha evidenciado que los argumentos que sustentan los supuestos delitos que se nos atribuyen no tienen base jurídica”. “Estamos acusados de unos delitos que no hemos cometido basados en una violencia que no ha existido”, insisten ambos, que aseguran que “será un juicio político”. “Una vergüenza democrática en un marco general de involución de derechos y libertades en España”.

En este juicio, que creen que puede tener lugar en otoño, explicarán “que votar no es ningún delito”. “Que queremos una solución democrática para Cataluña que pasa por el diálogo y la negociación política, que pasa por respetar la voluntad de la ciudadanía”, afirman en este artículo en el que mandan la siguiente pregunta: “¿ Quién puede tener miedo a que la relación jurídica y política de Cataluña con el Estado se pueda someter al veredicto de los catalanes en las urnas?”.

Ante un juicio que denuncian que será “inevitablemente injusto” anticipan que pedirán la libre absolución. “Esta es la única actitud posible, tenemos la conciencia muy tranquila”, ya que sostienen que no han delinquido “por poner las urnas y seguir lo que la mayoría de los catalanes –en votos y escaños– nos pidió”.

“Pase lo que pase este otoño, pedimos a todos siempre una actitud cívica. No dejéis que el rencor se apodere de vosotros por injusto que todo pueda ser. No permitáis que el resentimiento contra aquellos que nos quieren en la cárcel guíe vuestros pasos”, piden a la ciudadanía.

Antes de terminar envían un “inmenso abrazo” a Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Más información