Categorías: Nacional

Junqueras defiende que la negativa del Supremo al 100.2 no acaba con la mesa de diálogo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que la decisión del Tribunal Supremo de tumbar la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a la expresidenta del Parlament y la posibilidad de que se suspenda el tercer grado de los presos soberanistas no dinamita la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno sobre el conflicto catalán.

En una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que esta decisión del Supremo obliga a defender el diálogo «con más razón y con más fuerza política, moral, ética y personal».

«Nunca tenemos que abandonar esta bandera», y, preguntado por si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre cuándo se reunirá la mesa de diálogo, ha asegurado que no habla con el jefe del Ejecutivo ni con nadie del PSOE.

El dirigente republicano ha criticado la decisión del Supremo y ha vaticinado que acabarán suspendiendo el tercer grado para los presos del 1-O: «Han hecho cosas mucho peores que estas».

«No pueden resistir la tentación de volvernos a encerrar del todo, ninguna sorpresa. Es posible que este sea el último fin de semana que pasemos en casa», y sospecha que el objetivo es evitar que hagan campaña electoral.

REFERÉNDUM Y ELECCIONES

Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volviera a proponer organizar un nuevo referéndum, Junqueras ha sostenido que para hacerlo es necesario conseguir más apoyos en la sociedad catalana y reconocimiento internacional para que tenga efectos reales.

«Hacer un referéndum, ganarlo y que no tenga consecuencias ya lo hemos experimentado. Será necesario alguna cosa más que lo que hicimos el 1-O», ha defendido.

Sobre las próximas elecciones catalanas, Junqueras ha insistido en que la potestad de convocarlas y de escoger la fecha es de Torra, pero que es «mejor hablarlo y ponerse de acuerdo».

Al ser preguntado por si su voluntad es reeditar una coalición en el Govern con JxCat, ha defendido que su objetivo es «llegar a acuerdos con independentistas» y que lo importante debe ser trabajar para Cataluña más allá de los reproches y las diferencias que puedan haber entre los dos partidos.

Acceda a la versión completa del contenido

Junqueras defiende que la negativa del Supremo al 100.2 no acaba con la mesa de diálogo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

4 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

5 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

6 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

14 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

15 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

15 horas hace