Cataluña

Junqueras cierra la puerta a negociar los Presupuestos sin financiación singular para Cataluña

El líder de ERC condiciona cualquier acuerdo con el PSOE a un nuevo modelo de financiación y rechaza que la condonación del FLA sea suficiente.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras

Oriol Junqueras ha reiterado que ERC no negociará los Presupuestos mientras no se garantice una financiación singular para Cataluña, descartando que la condonación de la deuda del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) facilite el acuerdo. El dirigente republicano pide a la sociedad catalana que se implique en la reivindicación y alerta de que el modelo actual sigue “muy lejos” de lo que consideran justo.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha endurecido su discurso sobre la negociación de las cuentas públicas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el líder independentista ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez no contará con los votos de ERC para los Presupuestos si no hay avances en una financiación específica para Cataluña, una exigencia que ya se ha convertido en la principal condición de los republicanos.

ERC rechaza negociar las cuentas si no se abre el debate sobre un modelo de financiación propio para Cataluña

La condonación del FLA no basta para ERC

Junqueras ha reconocido que la condonación parcial de la deuda del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) es un paso positivo, pero insuficiente. “Debemos señalar lo que está en el buen camino y lo que ni tan solo está encaminado. El modelo de financiación está muy lejos”, advirtió.

ERC insiste en que no habrá acuerdo con el PSOE mientras Cataluña no cuente con un modelo singular de financiación

Llamamiento a la sociedad catalana

En su intervención, el líder republicano apeló a la sociedad civil para que se implique en esta reivindicación. “Si no solo trabajase ERC, si fuésemos muchos los que trabajásemos para conseguir un modelo de financiación, quizás lo conseguiríamos un poco antes y un poco mejor”, sostuvo.

Junqueras defendió que la presión debe ir más allá de la esfera política y convertirse en una demanda compartida por sectores sociales, económicos e institucionales.

Montero, en el centro de la negociación

El dirigente catalán también puso el foco en la figura de María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y a la vez candidata socialista a la Junta de Andalucía. A su juicio, este doble rol es una “cuestión añadida” que puede condicionar las conversaciones sobre la financiación autonómica.

Preguntado por si confía en Montero, Junqueras fue tajante: “¿Debemos dejar de intentarlo porque sea difícil? No, justamente porque es difícil lo debemos luchar con más intensidad”. Al mismo tiempo, advirtió que “no se pueden fiar de nadie” en este terreno.

Más información

La Bolsa española consolida los 16.700 puntos a la espera de la decisión de la Fed este miércoles.
La asociación denuncia órdenes para rebajar la prioridad en Urgencias y el envío de pruebas genéticas sin consentimiento.
La oferta supera en 15.700 millones de euros el acuerdo alcanzado por Netflix.

Lo más Visto