En plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha vuelto a marcar perfil propio.
En una entrevista publicada por La Vanguardia, el líder republicano insiste en que el PSOE debe cumplir lo acordado si quiere seguir contando con el respaldo de su formación. La defensa de los intereses de Catalunya, advierte, está por encima de todo, incluso del freno a una posible vuelta de PP y Vox al poder.
Catalunya, por delante de todo
Junqueras ha reiterado que su partido no desea que PP y Vox lleguen al Gobierno, porque sabe “cómo se las gastan”, pero ha subrayado que eso no implica un apoyo incondicional al PSOE. “En la defensa de estos intereses hace falta que el PSOE cumpla con sus acuerdos y que sea ambicioso”, ha afirmado.
Aunque reconoce avances como el acuerdo sobre Rodalies, Junqueras insiste en que hay muchos aspectos que los socialistas deben mejorar. “En las que le quedan por mejorar, intentaremos acompañar; nosotros y espero que toda la mayoría porque, si no, no hay modo de avanzar”, ha sentenciado.
El líder de ERC pone como condición para seguir respaldando al Gobierno que se respete lo pactado y se profundice en la autonomía catalana
Presupuestos 2026: el modelo de financiación, clave
Respecto a los Presupuestos de 2026, Junqueras ha asegurado que su formación quiere “las mejores cuentas públicas posibles”, pero ha dejado claro que eso será imposible “sin un buen modelo de financiación ni un buen modelo de recaudación tributaria”.
A su juicio, sin esos elementos, faltarán recursos para Catalunya, lo que aleja cualquier posibilidad de acuerdo presupuestario. Además, ha criticado el reciente pacto entre el Gobierno central y la Generalitat en esta materia, al calificarlo como “francamente decepcionante”.
Junqueras considera que el pacto sobre financiación no respeta el principio de ordinalidad y no ofrece suficiente autonomía tributaria
Según el dirigente republicano, la Agència Tributària de Catalunya carece aún de la autonomía necesaria, y no se han concretado aspectos clave como la recaudación del IRPF. Por ello, ERC considera que Catalunya está “en condiciones de administrar sus impuestos” y exige mayor capacidad de gestión fiscal.
Coaliciones y elecciones: “no es lo mismo Europa que España”
Junqueras también ha respondido a la propuesta de Gabriel Rufián sobre concurrir a las próximas elecciones generales con un espacio plurinacional de izquierdas. Aunque admite que este modelo puede funcionar en las elecciones europeas, considera que “es mucho más difícil en unas españolas” debido a sus diferencias estructurales.
Además, señala que la propuesta carece de apoyos suficientes: formaciones como Bildu, BNG o Podemos ya se han desmarcado. En todo caso, ha recalcado que cualquier decisión sobre posibles coaliciones será tomada por la militancia de ERC a través de su Consell Nacional.