Cataluña

Junqueras arremete contra el PSC desde prisión

El exvicepresidente de la Generalitat reprocha al PSC que ampare “con su silencio y/o connivencia” los actos de violencia que se han producido en Cataluña.

    Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

    El vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha denunciado la “absoluta impunidad” de los grupos de extrema derecha tras los últimos episodios de violencia en Cataluña, así como en el resto de España. Así lo señala en un artículo titulado ‘La violencia impune en las calles’ desde la prisión de Estremera en el que reprocha al PSC que ampare “con su silencio y/o connivencia” estos actos.

    “¿Cómo es que la dirección del PSC anima repetidamente a la participación en actos donde se producen agresiones violentas? ¿Cómo es que la dirección del PSC calla y ampara con su silencio y/o connivencia la violencia?”, son algunas de las preguntas que Junqueras se hace en este artículo publicado este lunes en Público y Nació Digital. El que fuera ‘número dos’ del Govern de Cataluña hace alusión a la agresión que este fin de semana sufrió una pareja de jóvenes en Mataró por parte de un grupo de personas ataviadas con banderas españolas.

    “Los jóvenes”, relata Junqueras, “no quisieron gritar ‘¡Viva España!’ como les exigía una reducida turba y este fue el pretexto para apalearlos”. Una situación que no es nueva, ya que esta escena se ha repetido “en decenas de ocasiones anteriormente”, y ante las que no “no pasa nada”. “Nada de nada”, lamenta Junqueras.

    “¿Qué queda del PSC que defendía la libertad de los pueblos? ¿Qué queda del PSC que también ayudó a forjar la escuela catalana o levantar barrios y dignificar vidas? ¿Dónde está?”, insiste el vicepresidente cesado, que se pregunta “qué tipo de sociedad quiere construir la dirección del PSC y el PSOE si amparan la violencia contra las personas”.

    Por ello, traslada a la dirección de los socialistas catalanes si “más allá de la legítima discrepancia política, obviando cualquier otra consideración, si al menos en esto nos podremos entender”. “Por favor, ni un solo apaleado más en nuestras calles. No permita que se ejerza la violencia en nombre de lo que legítimamente se desea defender”, reclama Junqueras, que destaca que “estos mismos que hoy se manifiestan a su lado y que apalean gente, con total impunidad, puede que no les baste con apalear a aquellos que quieren votar para decidir”.

    Asimismo lanza un mensaje al pueblo de Cataluña, “que somos todos”. “Os pido que mantengáis como valor el respeto a los derechos fundamentales, a la convivencia y la expresión pacífica de vuestras ideas, sean las que sean, como habéis hecho tantas y tantas veces, como habéis hecho de manera ejemplar los últimos años”, señala en el mencionado artículo desde la prisión madrileña.

    Y es que, según Junqueras, “ya hemos demostrado que en Cataluña se puede manifestar un millón de personas festivamente y sin que se rompa ni una sola papelera. Que todo el mundo tome ejemplo, por favor”.

    Más información

    El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
    Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
    Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

    Lo más Visto