Julio de 2023 apunta a ser el mes más cálido de la historia mundial

Cambio climático

Julio de 2023 apunta a ser el mes más cálido de la historia mundial

"El cambio climático provoca el recalentamiento de sistemas climáticos en todo el planeta".

Calor

Calor

Julio de 2023 tiende a convertirse en el mes más caluroso en toda la historia del planeta, según el programa Copernicus de la UE de observación de la Tierra.

«Los primeros 15 días de este julio fueron los más cálidos jamás registrados en el mundo por el nivel de temperaturas. Julio tiene la probabilidad de resultar el más caluroso en toda la historia de observaciones», informó el jefe de las observaciones climáticas de Copernicus, Carlo Buontempo, en un comunicado publicado en la web de ese programa.

El experto recordó que julio en principio es el mes más caluroso del año, pero en 2023 el aumento de las temperaturas está provocado por una combinación de varios factores: el fenómeno El Niño, que consiste en el aumento de la temperatura de la superficie de las aguas del Pacífico e influye sobre los regímenes climáticos de diversas regiones del planeta; el calor en el Atlántico y el calentamiento del clima.

«El cambio climático provoca el recalentamiento de sistemas climáticos en todo el planeta. Desde la primavera pasada se observa el calentamiento excesivo de los océanos, sobre todo del Atlántico del Norte. La velocidad y las proporciones de este fenómeno asombran a los científicos del mundo entero», agregó Buontempo.

El científico al mismo tempo señaló que los récords de temperatura de este verano son un fenómeno esperado, del que los científicos estaban advirtiendo durante los últimos 20 años.

La temperatura marcó récords en muchos países europeos, en España, Italia, Francia y otros, así como en China y EEUU. En Grecia, azotada por el calor, se declararon numerosos incendios. Los meteorólogos advierten del riesgo que presenta el calor para la salud de la gente y del ganado, la sequía que lo acompaña pone en peligro la cosecha.

Más información