Julián Sánchez Melgar tomará posesión como nuevo fiscal general el próximo lunes

Consejo de Ministros

Julián Sánchez Melgar tomará posesión como nuevo fiscal general el próximo lunes

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Sánchez Melgar tras recibir la postura del CGPJ.

Julián Sánchez Melgar.

Julián Sánchez Melgar será el nuevo fiscal general del Estado a partir de este próximo lunes, día en el que tomará posesión de su cargo tras haber recibido el sí del Consejo General del Poder Judicial y del Gobierno. Sánchez Melgar releva a José Manuel Maza, fallecido hace tres semanas en Buenos Aires.

El Consejo de Ministros de este jueves ha aprobado el nombramiento de Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado. Lo ha hecho sin tener en cuenta la opinión de los distintos partidos políticos, como presumiblemente iba a hacer el Gobierno de Rajoy en un inicio.

Sin embargo, ni PSOE, ni Ciudadanos ni Podemos, por supuesto, han sido consultados para este nombramiento.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó hace varios días que el nombramiento del fiscal general del Estado es competencia exclusiva del Gobierno y que han ejercido esa responsabilidad.

“No es necesario que los nombramientos responsabilidad del Consejo de Ministros hayan de consensuarse. Ni en términos de tiempo había oportunidad de hacer esos comentarios y corresponden a una competencia del Gobierno”, justificó Catalá ante los periodistas.

Conservador y con historial

Sánchez Melgar es un magistrado de perfil conservador. Fue el ponente y principal defensor de la doctrina Parot, pensada para imponer el cumplimiento íntegro de las penas a etarras y otros condenados por delitos graves.

Al igual que Maza fue uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó en contra de la denominada ‘doctrina Botín’ una interpretación de la ley que en su día benefició al banquero Emilio Botín.

Más información