Palau de la Generalitat de Cataluña
Las asociaciones de jueces y fiscales están en contra de la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales creada por la Generalitat de Cataluña para investigar los hechos del pasado 1 de octubre. Así lo manifiestan este viernes en un duro comunicado en el que dejan claro su “rotundo” rechazo a esta decisión. Y es que, en su opinión, es un órgano “innecesario”.
En España, recuerdan estas asociaciones, “los derechos fundamentales y libertades públicas están plenamente reconocidos por la Constitución y la Ley y garantizados por los jueces y fiscales integrantes del Poder Judicial, en cuya función constitucional esa Comisión pretende nítidamente interferir”.
Asimismo, este colectivo asegura que “nadie debe quebrar la necesaria separación de poderes públicos, ni menoscabar nuestra independencia, ni devaluar nuestra apariencia de imparcialidad, porque son garantías para todos los ciudadanos”. Y es que, a su juicio, esta comisión carece de sentido.
Las asociaciones de jueces y fiscales también destacan que su “firme compromiso constitucional para la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos” y remarcan “solo el respeto a la Ley y a los derechos de los demás” son las “únicas pautas que guiarán” su trabajo.
Este comunicado está firmado por Asociación Profesional de la Magistratura (APM); la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV); Jueces para la Democracia (JpD); Foro Judicial Independiente (FJI); la Asociación de Fiscales (AF); la Unión Progresista de Fiscales (UPF); y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…