La historia de Juana Rivas, símbolo de la lucha contra la violencia de género, vuelve a estar en el foco. Este viernes ha tenido que entregar a su hijo menor al padre, Francesco Arcuri, por orden judicial, pese a que este se enfrenta a una nueva causa en Italia por supuestos malos tratos. Desde su equipo legal advierten que no tiran la toalla y preparan nuevos pasos judiciales en el extranjero.
La entrega del menor, pese a la causa abierta en Italia
Según han informado desde Aránguez Abogados, despacho que representa a Rivas en el ámbito penal, el niño fue entregado este viernes en Granada a su progenitor por parte de las autoridades españolas. Arcuri, quien fue condenado en España por violencia de género, tiene actualmente la custodia legal del menor, que había permanecido con su madre desde las pasadas navidades.
A pesar de esa custodia, los abogados denuncian que el italiano está acusado por la Fiscalía italiana de malos tratos en el ámbito familiar, en un procedimiento judicial que sigue su curso. En este contexto, señalan que “nos parece increíble que un niño de once años llegue al tribunal de la mano de su padre acusado de maltratarlo”.
Juicio pendiente en septiembre con los hijos como testigos
La próxima cita clave en esta batalla legal será el 18 de septiembre, cuando Arcuri deberá enfrentarse a un juicio en Italia por los presuntos malos tratos. En este proceso, tanto el menor como su hermano mayor de edad, residente en España, comparecerán como testigos principales.
Desde el equipo jurídico de Juana Rivas destacan que, al igual que hizo su hermano al alcanzar la mayoría de edad, el pequeño podrá contar en el futuro «todo el sufrimiento que le ha generado esta situación».
Nos parece incomprensible que un menor de once años sea entregado al progenitor investigado por violencia familiar, apuntan los abogados
La estrategia se traslada a Italia y se prepara un nuevo recurso
“Ahora la lucha se traslada a Italia”, aseguran desde Aránguez Abogados. La defensa de Rivas tiene previsto solicitar a la Fiscalía italiana medidas de protección para el niño y continuar con el recurso ante el Tribunal Supremo de ese país, que ya revocó una decisión anterior del tribunal de Cagliari en relación a la custodia.
Con ello, confían en que la justicia italiana tenga en cuenta el nuevo escenario y se impongan garantías que protejan los derechos del menor.
La defensa subraya que la custodia otorgada a Arcuri está recurrida y pendiente de revisión por el Tribunal Supremo italiano
“No nos rendiremos jamás”
La madre granadina, que fue indultada por el Gobierno español tras haber sido condenada por sustracción de menores en 2017, mantiene su compromiso con la protección de sus hijos. “No nos rendiremos jamás”, insisten desde su entorno legal.
La batalla de Juana Rivas, que despertó una amplia movilización social hace años, vuelve a poner en el centro del debate los mecanismos de cooperación judicial entre países en casos de violencia de género y protección infantil.