El valor del día

JPMorgan golpea a ArcelorMittal en bolsa al apuntar a una notable caída de beneficios

El banco estadounidense ha elevado ligeramente su valoración de la acerera, pero le otorga el estatus de ‘negative catalyst watch’, esperando noticias negativas en el corto plazo ante las elevadas expectativas del mercado.

ArcelorMittal

ArcelorMittal

Un informe de JPMorgan ha golpeado a las compañías acereras en Bolsa, sobre todo a ArcelorMittal, que ha sufrido fuertes pérdidas que le han llevado a la cola del Ibex 35. El banco estadounidense ha elevado ligeramente su valoración del valor, pero apunta a notables caídas en los beneficios y le otorga el estatus de ‘negative catalyst watch’, esperando noticias negativas en el corto plazo ante las elevadas expectativas del mercado.

Las acciones de ArcelorMittal han retrocedido un 3,4%, hasta perder el umbral de los 28 euros por acción, en un Ibex 35 que ha despedido la jornada con descensos del 1,6%, lastrado también por el sector financiero.

JPMorgan ha elevado el precio objetivo de las acciones de la acerera desde los 23 hasta los 24,5 euros, un 12,5% por debajo de su cotización actual.  Además, espera que las cuentas del cuarto trimestre de Arcelor, que presentará el próximo 9 de febrero, decepcionen al mercado.

En concreto, espera un Ebitda de unos 1.000 millones de dólares, un 13% por debajo del consenso actual de los analistas, y muy lejos de los 2.700 millones del tercer trimestre.

Los analistas del banco estadounidense atribuyen esta disminución de las ganancias a la combinación de varios factores, como unos precios más bajos y caída de volúmenes, pero también al aumento de costes.  No obstante, considera que el balance de ArcelorMittal es más fuerte este año, con un endeudamiento que puede rondar los 3.500 millones a finales de 2022 frente a los 4.200 millones de mediados de año y los 9.500 millones de 2019.

Más información