Mujeres de comunidades indígenas y locales, que lideran movimientos juveniles en Indonesia y México, se unirán a más de 500 activistas del clima en Turín en el Encuentro Internacional que organiza cada año la entidad.
Según argumentan las entidades convocantes, a pesar de ser los que menos contribuyen al aumento de las temperaturas en el mundo, las comunidades indígenas y locales han sido las primeras y más afectadas por la crisis medioambiental, enfrentándose a inundaciones, sequías e incendios forestales.
Por ello, añaden que en los últimos años, un gran número de investigaciones científicas concluyen que la salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales es el modelo más eficaz para prevenir la pérdida de biodiversidad y la deforestación que alimentan al cambio climático.
Con estas pruebas, los líderes juveniles, en representación de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GACT, en inglés), transmitirán a los líderes mundiales la necesidad de incorporar sus conocimientos tradicionales -combinado con la ciencia y la tecnología- y sus derechos humanos en los planes de conservación de la naturaleza.
Asimismo, las comunidades indígenas y locales llamarán la atención sobre la creciente ola de violencia que existe contra estas a nivel mundial, cintando casos de criminalización, violaciones de los derechos humanos y acaparamiento de tierras, ya que los gobiernos dan prioridad a proyectos de desarrollo y conservación que están obligando a los pueblos nativos a abandonar sus tierras.
El suceso se ha producido en la calle Manuel Maroto, situada en el distrito de…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…
Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…
El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…
El mensaje lo lanzó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde subrayó la importancia…
La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…