Ambos fueron absueltos en 2022, pero los fiscales suizos apelaron el veredicto, alegando que el pago de 2 millones de francos suizos (2,13 millones de euros) realizado en 2011 fue indebido.
Un pago que marcó el fin de sus carreras
El descubrimiento del pago llevó a la destitución de Blatter y Platini en 2015, ya que se consideró un caso de soborno dentro del fútbol internacional.
Blatter y Platini sostienen que el dinero correspondía a un acuerdo de los años noventa por un trabajo de consultoría, pero el pago se efectuó más de una década después. El escándalo sacudió la FIFA y la UEFA, forzando la salida de ambos directivos en medio de acusaciones de corrupción.
Sin embargo, en 2022 el tribunal los absolvió de fraude. Ahora, el nuevo proceso judicial busca reconsiderar la legalidad de la transacción tras la apelación de los fiscales suizos. Se espera que el veredicto se anuncie el 25 de marzo.
Blatter defiende su inocencia
Blatter, de 88 años, compareció ante el tribunal de Muttenz y negó cualquier acto ilícito. «Cuando la gente habla de falsificación, mentiras y fraude, ese no soy yo, no he sido yo en toda mi vida», declaró ante el juez.
El expresidente de la FIFA insiste en que el pago se realizó dentro de los procedimientos legales y que no hubo ninguna irregularidad
Por su parte, Michel Platini, de 69 años, evitó hacer declaraciones a la prensa a su llegada al tribunal, aunque su abogado aseguró que su cliente «niega las acusaciones en su totalidad».
Platini insiste en la legalidad del pago
El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA (2007-2015) ha defendido en reiteradas ocasiones que la FIFA carecía de fondos para pagarle en los años noventa y que, cuando las finanzas de la organización mejoraron, solicitó el pago acordado.
El exmandatario de la UEFA mantiene que su compensación fue parte de un contrato verbal legítimo y que Blatter simplemente cumplió con el acuerdo
Blatter también respaldó esta versión en una entrevista previa con la agencia dpa: «Un contrato verbal sigue siendo un contrato. No fue un pago bajo cuerda, se resolvió según los principios de la FIFA», sostuvo.
En caso de un fallo en su contra, el exmandatario de la FIFA aseguró que apelará la decisión: «Si el resultado es negativo, tendré que reunir nuevas energías y lo impugnaremos».