Durante su comparecencia este lunes en la comisión de investigación del Parlamento de Canarias, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido tajante: «No tengo nada que ver» con la contratación de material sanitario realizada por el Gobierno regional durante la pandemia de la COVID-19.
El exministro ha querido aclarar que no mantuvo ningún tipo de relación, ni política ni administrativa, con las autoridades canarias y que nunca participó en negociaciones o contratos relacionados con la compra de mascarillas o pruebas PCR. Esta declaración llega en el marco del escándalo de corrupción conocido como el ‘caso Koldo’, que salpica a la empresa Soluciones de Gestión, adjudicataria de contratos por valor de hasta 12 millones de euros.
Sin pruebas de intermediación
Ábalos subrayó que no existe constancia alguna de que él ejerciera como intermediario entre la empresa y el Ejecutivo autonómico. “No estaba para ocupaciones de ese tipo, no estaba para contratitos”, remarcó durante su intervención. Además, aseguró desconocer cómo o a través de quién llegó la empresa Soluciones de Gestión a operar en el archipiélago.
“No se va a encontrar ninguna constancia de que yo haya intercedido en ninguna contratación en Canarias”, insistió el exministro
Comparecencia pese a estar investigado
Aunque inicialmente valoró acogerse a su derecho a no declarar al estar investigado por el Tribunal Supremo, Ábalos finalmente decidió responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. Aclaró que no se siente «concernido» por el ‘caso mascarillas’, que engloba no solo los contratos de material sanitario sino también otros de pruebas PCR gestionados por empresas de laboratorios.