Adiós, José Antonio Velasco Del Río
Nuestro querido amigo y compañero de pesca nos ha dejado. José Antonio era una figura constante en la ZPC, donde, día tras día, bajo el sol o el viento, se sentaba con su inseparable silla, resolviendo sudokus mientras sus dos cañas vigilaban el agua.
Una imagen que muchos tenemos grabada con cariño y admiración. Tuvimos largas conversaciones, compartimos ideas, reflexiones y silencios cómplices entre lanzadas.
Aparentemente reservado, era una persona culta y comprometida, lector habitual y colaborador de varios periódicos, siempre con algo inteligente que decir.
Hasta el último momento, José Antonio luchó por lo que creía justo. Su último trabajo, que desgraciadamente quedó inacabado, fue la preparación de un documento contra la medida de la Federación de Pesca de prohibir la licencia federativa a los mayores de 85 años, impidiéndoles acceder a la ZPC.
Una decisión que consideraba —y que muchos consideramos— discriminatoria e injusta. “No entiendo —nos decía— cómo un cazador de 85 años puede seguir practicando su afición con un arma en las manos, mientras que a un pescador con una simple caña se le considera un riesgo inadmisible”.
Y tenía razón. ¿Qué lógica tiene esta exclusión? ¿Qué pasa con los pescadores con discapacidades reconocidas, con enfermedades graves o en silla de ruedas? ¿Ellos no representan riesgo? ¿Dónde queda el principio de inclusión?
José Antonio iba a cumplir 85 años este mes de octubre. Él mismo se vería afectado por esta medida. Por eso, preparaba un recurso ante el Consejo Superior del Deporte para denunciar esta clara discriminación.
Porque no se trataba solo de él, sino de todos. Hoy, además de lamentar su pérdida, queremos rendirle homenaje difundiendo su lucha, que también es la nuestra.
Porque pescar no es solo lanzar una caña, es compartir, resistir, pertenecer. Y nadie debería quedarse fuera.
Gracias por tanto, José Antonio. Siempre en nuestra memoria y en nuestras aguas. 🎗️