Joe Biden flexibiliza algunas de las medidas impuestas a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Como “un paso limitado en la dirección correcta” calificaron las autoridades cubanas un grupo de medidas aprobadas por la Casa Blanca entre las que se destaca el propósito de aumentar la atención de los servicios consulares en la embajada y la ampliación de los viajes profesionales y educativos entre ambos países.

Otra de las decisiones de la administración Biden encaminadas a “aumentar el apoyo al pueblo cubano”, deroga las heredadas del mandato de Donald Trump en cuanto a mayor cantidad de remesas, que eran de 1.000 por trimestre.  Propicia, además, relaciones comerciales entre la banca y los emprendedores privados en la isla.

El paquete de las nuevas medidas incluye la autorización a compañías aéreas estadounidenses para que retomen los vuelos regulares y chárter a capitales provinciales.

La Habana, en la nota de la cancillería, ha reiterado también que “los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump” y mantienen a Cuba en el listado de países patrocinadores del terrorismo.