Categorías: Notas alternativas

Joan Miquel Oliver se apunta al techno pop

Habrá quien eche de menos ahora la vena más galáctica y psicodélica de Joan Miquel Oliver y las deliciosas canciones de aire ‘folkie’ que publicó al frente de Antònia Font, pero para muchos recien llegados, este ‘Atlantis’, el nuevo disco del artista mallorquín, quizá sea simplemente una buena colección de temas pegadizos y bailables.

Y la verdad es que hasta ahora, ningún disco de Oliver había llegado tan lejos. Al menos en lo referente a su repercusión en las listas de venta. Parte del milagro puede estar relacionado con la ‘magia’ de la Sony, la multinacional que se encarga de distribuir su trabajo. Y otra parte, con el buen momento de la música cantada en catalán.
Desde que la cotización del gramo de disco de oro cayó por los suelos, la buena respuesta de los compradores catalanoparlantes ante la música cantada en su idioma, ha permitido que muchos artistas que antes jamás se hubieran asomado a un ‘hit parade’, lo consigan ahora con cierta facilidad.
Toca celebrarlo por supuesto. En este y en otros casos, porque la música de Oliver merece esa diusión extra que ahora tiene y también la atención que ha conseguido captar con un álbum que rescata algunos sabores lejanos del techno pop ochentero, un poco en la línea de grupos internacionales de éxito como Future Islands.
Los portales especializados aplauden la cadencia pegajosa de ‘Agricultors Ingràvids’, uno de los singles con que se ha presentado el disco, cuyo ritmo sintético y su secuencia melódica agridulce nos trae un poco a la memoria aquel ‘Johnhy and Mary’ que Robert Palmer convirtió en oro cuando jugueteo con los sintetizadores durante un tiempo.
Luego hay otros temas del mismo palo, como el que da título al disco y algunos otros que están más en la línea de instrumentaciones de corte clásico y raíz acústica que caracterizan al Oliver de siempre. Habrá quien le pida más, seguro. Pero este es un buen disco que merece la pena escuchar. Y en eso, creo yo, consiste este negocio.

Acceda a la versión completa del contenido

Joan Miquel Oliver se apunta al techno pop

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

5 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

14 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

19 horas hace