Economía

Jarro de agua fría del Ifo: la economía alemana crecerá un 0,2% en 2025

“Los aranceles estadounidenses siguen teniendo un impacto negativo importante en la economía alemana. No se espera que el acuerdo alcanzado entre EEUU y la UE tenga un impacto directo en las previsiones, dado que los aranceles efectivos son, en gran medida, los mismos que en verano”, ha explicado el jefe de investigación económica de Ifo, Timo Wollmershäuser. Este ha destacado que si la incertidumbre arancelaria se reduce, la economía podría repuntar.

De su lado, el analista ha indicado que se espera una menor contribución al crecimiento del paquete de estímulo planeado por el Gobierno de Friedrich Merz. Este debería ser de unos 9.000 millones de euros en 2025, 38.000 millones en 2026 y otros 19.000 millones para 2027, según Europa Press.

Wollmershäuser ha indicado que los efectos de este plan se plasmarán fundamentalmente a partir de 2026 y que si se aplica “con rigor y convicción” podría tener éxito en “sacar a Alemania de la crisis”. De lo contrario, se auguran más años de “parálisis económica y desgaste”.

Asimismo, Ifo prevé que la tasa de desempleo aumentará este año al 6,3%, si bien caerá el próximo al 6,1% y al 5,4% en 2027. Después, la inflación se moderará del 2,2% de 2024 al 2,1% en 2026, aunque se disparará al 2,6% en 2027 por el “fuerte encarecimiento” de los precios energéticos a cuenta del alza de los cargos por emisión de CO2. El PIB crecería un 1,6% ese mismo ejercicio.

Acceda a la versión completa del contenido

Jarro de agua fría del Ifo: la economía alemana crecerá un 0,2% en 2025

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

4 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

5 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

5 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

12 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

13 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

14 horas hace